Importante descubrimiento para los amantes de la historia, y en especial, los de la cerveza. Un grupo de arqueólogos ha desenterrado lo que podría ser la cerveza más antigua del mundo. Este descubrimiento, realizado en una zona arqueológica en el este de China, nos retrotrae a un pasado donde la humanidad ya disfrutaba de esta bebida fermentada, miles de años antes de lo que se creía. Pero la sorpresa no termina ahí, ya que dentro de estas antiguas vasijas se ha encontrado algo que ha desconcertado a los expertos. Desde hace años se han definido varias zonas de China como las primeras del mundo de procesamiento de alcohol, y ahora descubrieron cómo hacer cerveza mediante la fermentación del arroz.
¿Qué había en el interior de estas vasijas?
Las excavaciones en esta región de China han revelado vasijas de cerámica que datas del Neolítico, hace aproximadamente 10.000 años. Tras un análisis exhaustivo, los científicos han confirmado la presencia de restos de arroz, así como de hongos y levaduras, los mismos microorganismos que hoy en día se utilizan para fermentar la cerveza. Esto sugiere que nuestros antepasados ya habían dominado el arte de la elaboración de cerveza miles de años antes de lo que se pensaba.
Pero la historia no termina aquí. Dentro de estas antiguas vasijas, los investigadores también han encontrado una “presencia significativa” de restos fósiles de arroz, así como pequeños gránulos de almidón, lágrimas de Job, pasto de corral, lirios, tritíceos y bellotas. Esta mezcla de ingredientes sugiere que la cerveza consumida en aquella época era muy diferente a la que conocemos hoy en día, con un sabor y una textura probablemente más rústicos y complejos.
Este descubrimiento no solo nos revela el origen de una de las bebidas más populares del mundo, sino que también nos enseña una ventana al pasado para ver las costumbres y la vida cotidiana de nuestros antepasados. Por lo que se puede extraer de este tipo de hallazgos, la elaboración de la cerveza era, sin duda, una actividad social importante, muy parecido a lo que supone para el ser humano actual. A esto hay que sumarle que, la presencia de una amplia variedad de granos y plantas en la cerveza sugiere que los humanos ya habían desarrollado una profunda comprensión de su entorno natural, aprovechando los recursos de manera eficiente.
¿Cuál es la cerveza industrial más antigua de España?
En 1856 nace en Barcelona la que se considera primera cerveza industrial española, Moritz. Fundada por el alsaciano Louis Moritz Trautmann. A esta le seguiría la marca Damm en 1876. En 1890 el francés Casimiro Mahou funda su empresa de cerveza y fábrica de hielos. Muchas de las que se crearon hace más de 100 años siguen vigentes, aunque a día de hoy, proliferan las artesanales casi en cada bar.
No dudes en seguir informado con otras noticias de actualidad desde la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde vas a ver artículos de gran utilidad.