Aunque suene a juego de niño pequeño, lo cierto es que los colores son muy importantes para entender muchos aspectos de la vida. En este aspecto, la directora de la clínica Davenport Creative Arts Therapy, Innae Julia Kim, se preguntó sobre este tema de los colores favoritos de las personas y su personalidad. Según indica esta terapeuta “Si bien es posible que las preferencias de color no revelen definitivamente los rasgos de la personalidad, podemos comprender mejor la expresión de un individuo recurriendo a arquetipos universales de la naturaleza y la historia cultural para comprender el significado de un color”.
Rojo
El color rojo es sin duda una declaración, atrevida y vibrante, el cual se puede observar en frutas maduras y flores, como símbolo de fertilidad o vida. Aunque también, se puede ver en las mejillas de las personas, cuando se sonroja, indicando timidez, molestia o que se siente coqueta. Por ello, es uno de los motivos por los que el color rojo se asocia con la pasión, romance, agresión o ira. También, muchas personas visten con este color para llamar la atención y ser vistos, la asertividad, la intensidad o la asertividad.
Blanco
Este color se puede ver en muchos elementos de la naturaleza. El blanco de la nieve, nubes, flores o la luna, representa la pureza, esperanza, bondad, paz, inocencia o divinidad. Por ello, que las novias visten tradicionalmente de blanco en muchas culturas. Kim, habla que quien usa el color blanco suelen ser personas limpias, positividad, elegancia, orden o minimalismo.
Rosa
Ternura y romance son algunos de los aspectos con los que se asocia este color rosa. Se pueden ver en las flores, frutas e incluso insectos. Un color que en las flores hacen atraer a los pájaros e insectos, ya que están listas para su polinización. Por tanto, el rosa simboliza el amor, inocencia, feminidad y dulzura, según Kim.
Azul
Se trata de un color que es raro encontrarlo como pigmento en la naturaleza, aunque se puede ver en el cielo o el océano. Sin duda, el azul trasmite sensación de calma y tranquilidad, pero puede que también signifique tristeza. Kim explica que quien usa el color azul, son los que aprecian la frialdad, la calma o la lealtad y refleja confianza y confiabilidad.
Amarillo
El amarillo es el color del sol, es decir, energía, felicidad, calidez, brillo y alegría, son algunos de los sentimientos relacionados. Además, es símbolo de luz y optimismo y sentimientos de esperanza. Las personas que se sienten atraídos por el amarillo, se identifican con la juventud, positividad, brillo y de llamar la atención.
Violeta
El color violeta se asocia a la magia y la creatividad, junto con el lujo, riqueza o importancia de la realeza o la nobleza. Según la terapeuta, quien hace uso del color violeta o se sienten atraídos por este color, se identifican con la sofisticación, elegancia o singularidad.
Verde
Otro de los colores omnipresentes, como el azul, es el verde, el cual se puede ver en céspedes, árboles y plantas, lo que significa vida, salud o abundancia. Por ello, la primavera, renovación o renacimiento tiene este color. En este sentido, las personas que eligen el verde, se identifican con cosas de la naturaleza, vitalidad y crecimiento.
Naranja
Este color, el naranja, representa energía, vitalidad, energía, calidez y comodidad, siendo personas cálidas, alegres, divertidas, acogedoras y extrovertidas, quien lo aprecia. Lo podemos ver en los atardeceres, en el otoño y fogatas.
Negro
El color negro es símbolo de poder, misterio, elegancia y sofisticación, pero en su contra, también evoca tristeza, pena, ira, la traición, crueldad o manipulación. No obstante, como aspectos positivos, los colores negros se usan como protección, fuerza, confort, formalidad y contención.
No dudes en seguir informado con más noticias de actualidad. En nuestra sección habilitada de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, podrás ver artículos de gran utilidad. El equipo de redacción publica los 365 días del año, lo más granado de nuestra región.