Cuándo pensamos en el sueldo de un futbolista nos suelen rondar 6 o 7 ceros por la cabeza, pero no todos tienen ese estatus. El debate alrededor de las desorbitadas cantidades que se mueven en el mundo del fútbol es incesante. Por un lado, están los que se posicionan del lado des estos, con el recurrente mantra que habla que cobran en relación con lo que generan. Y al otro lado, los que los comparan con investigadores, científicos, cirujanos, etc. Sea justo o no, el sueldo de un futbolista de primera división siempre llamará la atención. En este artículo indagaremos en su convenio, comparándolo con otras categorías del deporte dey.
¿Cuál es el sueldo de un futbolista de primera división?
El 12 de diciembre de 2023, se publicaron las modificaciones que sufrió el convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional, donde se incluyen los salarios mínimos garantizados para los futbolistas de Primera y Segunda División. Estos han experimentado un nuevo crecimiento, que se irá incrementando progresivamente hasta la temporada 2025/2026. Como es de entender, hablamos únicamente del sueldo, ya que muchos de los futbolistas tienen ingresos extras con patrocinadores y anunciantes.
En la temporada en la que se modificó el convenio, la 2023/2024, el sueldo mínimo garantizado de un futbolista de primera división era de 186.000 euros. El acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Estado el mes de diciembre de ese año, estableció el incremento en los dos siguientes años. Esta temporada, el sueldo mínimo de un jugador de La Liga EA SPORTS es de 190.000 euros, para llegar definitivamente en 2026 a 195.000 €. Este será el convenio que rija las relaciones institucionales de este sector en los próximos años, si es que no se produce alguna nueva modificación.
Este acuerdo conlleva también la implantación de algunos aspectos que anteriormente no se habían fijado en este convenio. Por un lado, se contempla la prima por antigüedad, significando un beneficio importante para los futbolistas de la liga de Primera División. Por otro lado, indemnizaciones por lesiones invalidantes que anteriormente no estaba recogido. También contempla los días de descanso, los mismos que marca el calendario laboral español, a excepción de aquellos que coincidan con un partido o en las 48 horas anteriores, si se juega en campo propio, y 72 si es como visitante.
¿Cuánto gana un futbolista de segunda división?
El sueldo mínimo de un futbolista de primera división garantizado es de 95.000 euros al año, divididos en 14 pagas. No obstante, ese es el mínimo; es decir, la cantidad que cobran la mayoría de jugadores en la actualidad es significativamente mayor. Al igual que en primera, hay jugadores que son más mediáticos que otros y tienes un extra por colaborar con marcas. Actualmente, el futbolista mejor pagado de segunda división es Víctor Machín Pérez, que juega en el CD Castellón, con un salario anual de 3.484.000 € por temporada.
Para conocer más noticias relacionadas con temas de actualidad, puedes dirigirte a la sección específica de esta web de la Comunidad de Madrid. Así vas a estar informado sobre otros asuntos de interés general.