¿En qué se diferencian el Black Friday y el Cyber Monday? Esta es una pregunta muy recurrente cuando llegan estas fechas. Para conocer los pros y contras de cada uno, es interesante entender cuál es su origen. El origen del Black Friday se remonta a los años 70, cuando en Estados Unidos miles de tiendas y comercios ofrecían grandes descuentos en sus productos y servicios, justo antes de las fiestas de fin de año, para así generar más ventas y beneficiarse económicamente. Por otro lado, el Cyber Monday nació en 2005. Su origen está ligado a internet y el comercio online. De ahí el calificativo ‘cyber’. Los creadores fueron los miembros de la Federación Estadounidense de Minoristas, quienes a través de su portal digital shop.org, lo bautizaron con este nombre.
¿Es mejor el Black Friday o el Cyber Monday?
Si usamos las cifras que se prevén para este año en Estados Unidos (extrapolable a España), podemos ver que el Black Friday se maneja en unas cifras que rondan los 131,7 millones de personas que planean hacer alguna compra, mientras que en el Cyber Monday bajaría a los 72,3 millones. Una de las razones que hay para que haya esta sustancial diferencia es, la tradición. Con el paso de los años, con casi total seguridad, se igualarán las cifras. De cualquier manera, para el mercado minorista, ambas fechas son rentables.
La principal diferencia entre el Black Friday y el Cyber Monday es que, en el primer evento, la mayoría de las compras se desarrollan en tiendas y sucursales físicas, mientras que, en el segundo, son exclusivamente ventas en líneas. De hecho, el Cyber Monday surgió gracias a que la gente compraba en línea desde su trabajo, donde la conexión a Internet era más rápida y los menores no podían ver las compras de Navidad.
Si hablamos de ofertas y descuentos, no existe gran diferencia, aunque el Cyber Monday está enfocado a la tecnología en general. Si revisamos los precios para ambas fechas, podemos señalar que será mejor comprar en Amazon, en el lunes tecnológico. Ahora bien, en términos generales, es una incógnita difícil de responder, ya que todo dependerá del tipo de compra que se quiera hacer. Los expertos de Business Insider relatan que, “para los artículos que probablemente compres una vez al año o con menos frecuencia, probablemente encontrarás mejores descuentos en el Black Friday. Todo lo que compres como regalo probablemente tendrá mejores descuentos en el Cyber Monday”.
El consumismo entra en escena
El consumismo es la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no siempre necesarios. Un término muy apropiado para estas fechas. Inició su desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX, como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la publicidad, herramientas que fomentan el consumo y generan nuevas necesidades en el consumidor. No se puede negar, que tanto el Black Friday, como el Cyber Monday, nos pueden sacar de un apuro, pero es innegable que existe la compra compulsiva.
Accede a nuestra sección de actualidad para estar al día de las noticias más interesantes relacionadas con otros temas que suceden en España y en la Comunidad de Madrid, concretamente.