Au Pair es un programa de intercambio cultural que brinda la posibilidad de pasar un tiempo en el extranjero. Aprenderás sobre una cultura diferente y mejorarás las habilidades en un idioma a cambio del cuidado de niños y pequeñas tareas domésticas. El término “Au Pair” viene del francés y significa “a la par”, lo que quiere decir que la familia anfitriona y el trabajador se tratan como iguales. Normalmente, suele ser una persona entre 17 y 30 años, quien vivirá con la familia y será responsable del cuidado de los niños por algunas horas. Un Au Pair tendrá su propia habitación, alimentación y un pequeño sueldo. Pero no es oro todo lo que reluce. Una española en EE. UU. revela la verdad de este trabajo.
¿Cómo es el trabajo que desempeña un/a Au Pair?
Rebeca del Río, santanderina de 23 años que se mudó a Nueva York para trabajar como Au Pair, revela en un video viral de TikTok los entresijos de este tipo de trabajo. En palabras de esta: “Los chicos no están permitidos en la casa y las chicas, si son amigas de hace tiempo y las conocen y me llevo muy bien con ellas, pueden venir a casa conmigo y podemos hacer playdates con los niños”. Las mascotas que hay en su casa de acogida, no son su responsabilidad.
Respecto a la tarea fundamental de este tipo de trabajo, el cuidado de los niños, Rebeca comenta que: “cuando los niños a los que cuido se van a jugar con los vecinos, no tengo por qué estar allí, pero sí tengo que estar pendiente de ellos cada cinco minutos para comprobar que están bien y no les pasa nada. Todo contrario de lo que le sucedía cuando vivía en Irlanda, que no tenía que hacer nada y me quedaba en casa”. Importante remarcar que cada casa es un mundo, y no siempre se van a repetir los mismos patrones.
El punto que más se ha viralizado de su discurso, es el relativo a las lavadoras. La joven ‘tiktoker’ comenta que se ponen en su día libre. En caso de no serlo, tiene que pedir autorización. Por último, Rebeca cuenta que “nadie en la casa puede entrar con zapatos, solo se usan zapatillas” y que todas las llaves, tanto de casa como del coche, “no nos las guardamos en nuestros bolsos, sino que todos están en la cocina, en una caja”.
¿Cómo puedo solicitar una “casa de acogida”?
Existen numerosas páginas de Au Pair para trabajar en cualquier parte del mundo. Por poner un ejemplo, AuPairWorld es una de las páginas más conocidas. En ella tendrás que rellenar un formulario de búsqueda de familia. Hay que tener en cuenta, que aunque no sea necesario un nivel excelso de idiomas, siempre pedirán una base. Se hará entrevista telefónica en el idioma que requieran, por lo que no todo el mundo puede acceder a este tipo de “empleo”.
Si quieres seguir estando al tanto de otras noticias de actualidad, no dudes en visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año actualizamos la web con lo más importante que sucede en nuestra región y fuera de ella.