Desde la DGT se indica qué personas van a tener problemas a la hora de renovar el carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico, busca como siempre mejorar la seguridad de las carreteras y esta medida no va a afectar a gran número de personas, aunque puedes comprobar si eres una de ellas. Concretamente, se quiere eliminar del volante a conductores/as que puedan suponer un riesgo para su vida y para los demás usuarios de las vías urbanas e interurbanas. Por ello, la renovación del carnet trae consigo una serie de pautas que hay que cumplir, como son las enfermedades o patologías que podamos sufrir, aunque ya tengamos el permiso de conducir.
Estas son las enfermedades que serán causa de denegación del carnet de conducir
Como hemos mencionado anteriormente, se tratan de enfermedades que afectan directamente a la renovación del carnet de conducir, aunque es para una minoría de personas. El motivo es que pueden ser incompatibles con conducir y esto puede ser un peligro para la carretera. Por ello, existen ciertas patologías o enfermedades que la DGT tiene disponibles y que si las padeces, es muy probable que te quedes sin carnet de conducir. Estas son las siguientes:
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
- Hipotiroidismo y paratiroides.
- Trastorno del sueño.
- Epilepsia.
- Enfermedades digestivas, endocrinas y respiratorias.
- Accidente isquémico transitorio.
- Parkinson.
- Infarto agudo de miocardio.
- Dolencias oncológicas.
- Alzheimer.
- Arritmias.
- Trastornos de ansiedad.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, etc.
- Demencia.
- Problemas vasculares.
- Trasplante renal.
- Marcapasos.
- Enfermedades neurológicas y degenerativas.
- Trastorno de desarrollo intelectual.
Puedes ver el resto de aptitudes psicofísicas que se requieren para poder obtener la renovación del carnet de conducir, según el Reglamento General de Conductoores. Por tanto, si cuando acudas al centro médico, te dan el certificado acreditado de superación del psicotécnico, puedes seguir conduciendo. Además, el diagnóstico de una enfermedad no siempre implica la incapacidad para conducir.
Cómo renovar el carnet
Cuando tu permiso esté a punto de caducar o ya lo haya hecho, puedes hacerlo desde cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. En dicho lugar, te harán todos los trámites y te cobrarán el precio del propio reconocimiento y las tasas de tráfico para la renovación del carnet de conducir (24,85€). Los mayores de 70 años tienen gratis dicha renovación. Puedes acceder a la web de la DGT donde tienes todos lo detalles y la manera de localizar tu centro médico más cercano.
¿Te ha quedado claro la lista de afecciones? No dudes en seguir informado de más temas de actualidad desde la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid y ver artículos de gran utilidad