Sacarse el carnet de conducir es la ilusión de la mayoría de adolescentes, pero supone un coste elevado para la familia. Y si hablamos del resto de tipos de carnet, ya escuece más. Consciente de esta situación, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa que facilita el acceso a la obtención del permiso de conducir. Se trata de una ayuda económica de hasta 600 euros destinada a cubrir parte de los gastos asociados a la obtención de los carnets de conducir profesionales C, D y C+E. Este aporte económico es una pequeña bomba de oxígeno, en especial para los autónomos que lo necesitan para su día a día.
¿En qué consiste la ayuda para sacarse el carnet de conducir?
Esta ayuda económica, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo fomentar la empleabilidad de los madrileños al facilitar la obtención de los carnets de conducir necesarios para desempeñar trabajos en el sector del transporte. La subvención de 600 euros puede utilizarse para cubrir los gastos de las clases teóricas y prácticas, así como los exámenes oficiales. Como decíamos al inicio del artículo, los carnets que se benefician de esta “prestación” son el C, D y el C+E.
El Carnet de Camión (tipo C) nos permite conducir camiones con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg. La edad mínima para sacárnoslo es 21 años y debemos realizar 3 exámenes: Teórico, práctico de maniobras en circuito y práctico de circulación. El tipo D autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros, además del conductor. La edad mínima para obtenerlo será de 24 años cumplidos. Y el C+E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor, de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. 21 años.
La ayuda está disponible para personas trabajadoras, tanto desempleadas como ocupadas, siempre que residan o trabajen en la Comunidad de Madrid. En el caso de los desempleados, deben estar inscritos como demandantes de empleo en la región. Cualquier duda que se quiera resolver, puedes contactar a través del teléfono 012, o si llamas desde fuera de la Comunidad de Madrid, al 91 580 42 60.
¿Cómo puedo solicitar esta ayuda?
Para solicitar esta ayuda de 600 euros para sacarse el carnet de conducir, es necesario presentar una solicitud a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. Junto con la solicitud, se deberá aportar la siguiente documentación:
- DNI o NIE.
- Certificado de empadronamiento.
- Vida laboral.
- Justificante de ingresos (en caso de estar trabajando).
- Presupuesto de la autoescuela.
- Los trabajadores por cuenta ajena deben presentar un contrato de trabajo o un justificante que acredite su situación laboral.
- Los autónomos, por su parte, deben aportar un documento que demuestre su condición de trabajadores por cuenta propia.
- Permiso de conducir tipo B.
- Los solicitantes deben completar la Declaración de Ausencia de Conflictos de Intereses (DACI).
Recuerda que puedes seguir viendo más noticias sobre prestaciones visitando la sección habilitada en nuestro periódico digital de información de la Comunidad de Madrid. De esta manera vas a saber cómo realizar más gestiones relacionadas con estas ayudas.