Una ciudad limpia es mucho más atractiva de visitar, sin lugar a dudas, y eso en parte se le debe a los barrenderos. Cierto es, que no todas las ciudades están igual de limpias, pero la culpa recaería en la población, más que en los trabajadores. Por ejemplo, cuando se trata de limpieza urbana en España, Oviedo ha puesto el listón muy alto, coronándose como la ciudad más limpia del país. Y, por el contrario, Palma (Islas Baleares) sería la ciudad más sucia de España, según la OCU, puesto que es el lugar de nuestro país que recibe peor puntuación en cuanto a limpieza.
¿Cuál es el sueldo de un barrendero?
Antes de seguir con él late motiv del artículo, queremos ver los inicios históricos de este gremio. Aunque la palabra barrendero se encuentra ya en la Edad Media, parece se aplicó primero a personas que barrían palacios o iglesias, es decir, el interior de los edificios. Así, en una obra de 1547 encontramos que “el corredor no le barre, sino un mozo del barrendero, que se llama mozo de escoba”. En el corpus CODEA tenemos una referencia a empleados municipales de la limpieza en el siglo XVI. Se encuentra en una carta al ayuntamiento de Toledo enviada por Francisco de Barillas y Juan de la Cruz, que se autodenominan «porteros de la limpieza de las plazas de esta ciudad», en 1570.
Como se puede comprobar, la profesión de barrendero está entre nosotros desde tiempos inmemorables. No podemos subestimar (como muchas veces se hace) el trabajo de estos profesionales. Aunque pienses que el barrendero es únicamente la persona que se dedica a barrer las calles, este profesional realiza muchas otras funciones, como el vaciado de las papeleras urbanas, conducir y manipular la máquina limpiadora, quitar la nieve, eliminar grafitis de las paredes, introducir los residuos en bolsas o furgonetas para trasladarlos a otros destinos de limpieza, etc.
Respecto al salario que perciben, entran en juego varios factores. Dependerá del municipio en el que trabajan, la antigüedad en el puesto, nocturnidad, toxicidad, etc. El sueldo medio nacional para el puesto de barrendero y basurero es de 22.400 euros al año en España. Este salario lo recibirán en 14 pagas. Ahora bien, os hemos dado una cifra media, pero no siempre es así. Un nuevo barrendero, en un pequeño pueblo, puede cobrar poco más de 15.000 euros. En términos generales, y si pensamos en un trabajador de larga duración, su retribución se puede considerar más que interesante. Ojo, no decimos que no merezcan más.
¿Cuántos barrenderos hay en España?
A día de hoy, España cuenta con más de 100.000 barrenderos. Podría parecer una cifra desproporcionada, pero este gremio es de vital importancia para la sociedad, al mismo nivel que un Guardia Civil. Dentro de este gremio, hay distintos tipos de trabajadores. Por ejemplo, Madrid cuenta con un equipo y un protocolo cuando hay riesgo de nieve en la ciudad y es el servicio de limpieza el que se encarga de estas labores, aunque casi nunca nieva en la capital.
Para conocer más noticias relacionadas con temas de actualidad, puedes dirigirte a la sección de esta web de la Comunidad de Madrid. Así vas a estar informado sobre otros temas interesantes.