La reforma delos subsidios por desempleo permitirá que el SEPE incluya nuevos beneficiarios de esta ayuda a partir de noviembre. La cuantía ha subido hasta los 570 euros. Esta prestación está enfocada a sectores de la población desfavorecidos y en parte olvidados. El estado de bienestar debe fundamentarse en la ayuda al prójimo, dejando de lado las inclinaciones políticas. Y ante todo, mirarnos el ombligo, ya que es muy probable que todos tengamos alguien cercano en una situación desfavorecida. Esta medida, fruto de una reciente reforma, busca ampliar la protección social y facilitar la reincorporación al mercado laboral de colectivos vulnerables. En este artículo te explicamos quiénes podrán beneficiarse de esta nueva ayuda, cuáles son los requisitos y cómo solicitarla.
¿Quiénes pueden solicitar la nueva ayuda del SEPE?
Esta nueva ayuda del SEPE está dirigida a colectivos que, hasta ahora, se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad en el mercado laboral. Entre ellos se encuentran:
- Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla: aquellas personas que trabajan en estas ciudades autónomas y que, al quedarse desempleadas, no tenían derecho a las prestaciones contributivas.
- Ciudadanos españoles emigrantes retornados: aquellos que han regresado a España y no cumplen los requisitos para acceder a las prestaciones por desempleo.
- Víctimas de violencia de género o sexual.
- Los menores de 45 años sin responsabilidades familiares.
- Los trabajadores agrarios eventuales.
Durante los seis primeros meses, los desempleados tendrán derecho a percibir una mensualidad de 570 euros (95% del IPREM), que baja a los 540 euros (90% de dicho indicador de rentas) a partir de los seis meses siguientes. A partir de ese momento, quienes mantengan el derecho a cobrar la ayuda, y hasta su extinción, recibirán 480 euros mensuales. La documentación que habrá que presentar será la siguiente:
Documentos
- Modelo oficial de solicitud que incluye el acuerdo de actividad.
- Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuran en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos), que debe estar en vigor:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
- Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
- Tarjeta de Identidad de Extranjero o extranjera (TIE) y el pasaporte.
- Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.
- Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. En el caso de las personas extranjeras, documento equivalente a los citados anteriormente, con traducción oficial al español.
- Si alega como carga hijos mayores de 26 años discapacitados, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.
- En el supuesto de que la entidad gestora lo requiera, debe presentar el justificante de rentas.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda?
Para poder solicitar esta nueva ayuda del SEPE, los interesados deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan:
- Es fundamental estar registrado como demandante de empleo en el SEPE.
- Cada colectivo tiene requisitos específicos, como ser trabajador transfronterizo, estar empadronado en España o haber denunciado la violencia de género.
- Se establecerán unos límites de ingresos para poder acceder a la ayuda.
- En algunos casos, se podrá exigir la participación en programas de formación o búsqueda de empleo.
Sigue informándote de noticias de trámites en la Comunidad de Madrid a través de nuestra plataforma, donde cada día publicamos los temas más actuales.