Casi cualquier persona se ha visto en la situación en la que te despiden de un empleo o se acaba el contrato, con todo lo que conlleva. Pues bien, si te ves en la tesitura de estar despedido, pero estás en los 15 días de previo aviso, aprovéchate de este permiso. Este tiene una finalidad, pero para ser honestos, te han echado, así que si se puede uno beneficiar de este, mejor que mejor. Ya hemos creado un poquito de “hype”, así que ya podemos decir exactamente de que se trata, un permiso pagado de 6 horas semanales para buscar trabajo. Este trámite no se usa habitualmente, pero es una opción a valorar si nos vemos en la situación que aquí hemos comentado.
¿Es legal este permiso pagado?
En este caso, sí, está reconocido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, concretamente, en el artículo 53, que versa sobre la forma y los efectos de la extinción del puesto de trabajo por causas objetivas. Por todo esto, la empresa no se puede negar a concederte a estas horas, y si lo hiciesen, se podrá poner la denuncia pertinente. Siempre recomendamos intentar dialogar con el jefe de turno antes de llegar a este extremo. En muchas ocasiones ni ellos mismos saben que existe este permiso.
Es cierto que es muy complicado llegar a verte en esta situación. Como norma, cuando una empresa prescinde de tus servicios, en los 15 días que hay del previo aviso, suelen compensarlos con vacaciones no disfrutadas. No es agradable estar trabajando en un lugar del que ya te han echado, por eso se busca siempre esa solución. Pero, si tienes la mala suerte de verte en esta coyuntura, solicítalo, ya que es un derecho que tenemos los trabajadores, además de lo necesario que es para poder estar activo en la búsqueda de empleo.
¿Cómo se usa el permiso retribuido? Hablamos de los 15 días de previo aviso, lo que son dos semanas, pues por cada una de ellas, puedes solicitar las 6 horas. No es obligatorio gastarlas todas de golpe, se pueden administrar según nuestras necesidades. Si se tienen varias entrevistas durante la semana, iremos consumiendo por horas sueltas. Aunque la norma especifica claramente que «solo es posible solicitar este permiso para buscar trabajo, por lo que es indispensable echar CV y presentarse a entrevistas», dudo mucho que puedan comprobar si es cierto o no. Ojo, no estamos animando a la gente a mentir y usarlo para fines lúdicos.
Cómo solicitar el permiso de 6 horas semanales
Para realizar este trámite no habrá que rellenar ningún formulario ni hacer nada que se considere excepcional. Tampoco habrá que avisar a la empresa con antelación, ya que solo puedes disfrutar de este permiso pagado en el momento que has iniciado los 15 días de preaviso, no sabiendo antes que ibas a estar despedido. Comunícale a tu jefe, o al departamento de recursos humanos, el horario en que quieres disfrutar de estas horas, y con eso será suficiente.
Si deseas seguir al tanto sobre más noticias de trámites, tienes la posibilidad de visitar la sección de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. De esta forma, vas a estar informado sobre más publicaciones que a diario realizamos.