A partir del día 30 de junio de 2024, va a finalizar el periodo de aviso para aquellos turismos de que tengan el acceso restringido a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid. De esta manera, y según un informe del ayuntamiento madrileño, se estableció un periodo de 6 meses sin multas. De esta forma, se quería avisar a los ciudadanos sobre las restricciones en la ciudad, para que fueran cogiendo esta obligación como práctica habitual. Todos los vehículos que eran captados por la cámara, eran notificados por carta, desde el Consistorio, donde se mostraba toda la información y la sanción, que tendrían. Ahora, a partir del 30 de junio, ya no se avisa sobre tales accesos, por lo que se empezará a multar.
Qué vehículos no pueden acceder a las ZBE de Madrid y por donde se puede pasar
Esta restricción no afectará a vehículos de mercancías o motocicletas. De hecho, estas restricciones solo incumben a aquellos turismos vehículos con clasificación ambiental A (diésel antes del año 200 o gasolina, antes del año 2000) de las categorías:
- 00: sin especificar.
- 02: familiar.
- 03: todoterreno.
Madrid cuenta con cerca de 500 cámaras que se encargarán de controlar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las cuales van a poder sancionar a los vehículos que no tengan derecho de acceso. En este sentido, solo será posible pasar por el término municipal, usando la M-40, M45 y M-50, radiales hasta la M-40 y otras vías que estén libres de restricciones.
Estas serán las multas para los vehículos a partir del 30 de junio
La medida del Ayuntamiento de Madrid de las ZBE, se puso en marcha en enero de 2022, en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, dirigida a la reducción de la contaminación de la capital española. De hecho, desde el Consistorio, se ha indicado que dicha actuación “ha favorecido a mejorar la calidad del aire en la capital, permitiendo que, por primera vez en 2022, la ciudad cumpliera con la normativa europea de calidad del aire, un logro que volvió a repetirse en 2023 con registros de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos todavía que el año precedente. En el mes de mayo, los datos de este contaminante fueron los más reducidos desde que entró en vigor la Directiva europea en 2010.
En cuanto a las multas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), desde el 21 de marzo de 2022, se sanciona como infracción grave de tráfico, y, por tanto, 200 euros de sanción (100 euros si es prontopago). Recuerda, que puedes seguir informado sobre más noticias de actualidad, accediendo a la sección correspondiente que tienes disponible en nuestra web de la Comunidad de Madrid.