¿Estás pensando solicitar la jubilación anticipada? El servicio militar obligatorio, conocido como mili, fue un periodo de formación entre 9 y 12 meses, que debían de hacer todos los españoles mayores de 18 años. Actualmente, es algo pasado y recuerdo de muchos ciudadanos, el cual puede ser de gran ayuda para acceder a la pensión de jubilación antes de tiempo. De hecho, se trata de una ventaja, para sumarte tiempo de cotización a la Seguridad Social.
El servicio militar (mili) puede sumar un año de cotización para solicitar la jubilación anticipada
Es cierto que haber hecho la mili, no es algo que pueda computar como tiempo de trabajo, a la hora de realizar el cálculo de la jubilación ordinaria, según la Seguridad Social. Es decir, que no es posible sumar este tiempo de servicio militar a nuestra vida laboral y así poder cobrar la pensión mínima, que son 15 años cotizados.
Ahora bien, respecto al tiempo de cotización para la jubilación anticipada, si es posible sumar el tiempo dedicado a la mili, la prestación social sustitutoria o servicio femenino. De esta forma es posible retirarse de la vida laboral, dos años antes de la edad ordinaria e incluso cuatro años, en caso de ser forzosa y acceder a la pensión de jubilación anticipada.
Cabe recordar que la jubilación anticipada, necesita de 35 años cotizados en los últimos 15 años previos a esta. Pues bien, si has realizado la mili, es posible usar este año de servicio militar para llegar a estos 35 años de trabajo y así solicitar la pensión correspondiente. Es importante saber que retirarse antes de la edad ordinaria, puede hacer que sufras penalizaciones de hasta 21% de la cuantía final (coeficiente reductor).
Cómo se tramita el servicio militar para el cálculo de la jubilación
Para que entiendas el ejemplo sobre esta posibilidad de sumar un año más a la cotización gracias a la mili, vamos a poner un ejemplo. Si una persona ha trabajado 34 años y 3 meses, puede sumar 12 meses más de la mili, y así, llegar a los 35 años, que es el mínimo para la jubilación anticipada.
En este sentido, para solicitar que nos añadan este año de trabajo, se debe acreditar el haber trabajado en el servicio militar, lo primero. La forma de hacerlo es a través de la solicitud del formulario, que puedes conseguir y presentar a la Dirección General del Personal Militar de la Delegación del Ministerio de Provincia donde vivías cuando iniciaste la mili. En este enlace, puedes consultar las diferentes delegaciones de España.
Luego, se debe facilitar una copia del DNI y la cartilla militar, y enviarlo, junto con el formulario anterior, a la Seguridad Social, donde se realizarán el cálculo de los años cotizados.
Si desconocías esta información, recuerda que puedes conocer más noticias sobre trámites, desde nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde también puedes ver prestaciones, actualidad y empleo.