Una de las pagas más esperadas por los trabajadores españoles, es la extra de verano, aunque todavía habrá que esperar. Las pagas extras son un plus que los empleados tienen derecho a recibir, como mínimo, 2 veces al año. No obstante, no todos los empleados reciben estas pagas extraordinarias, ya que la pueden tener prorrateadas en las 12 pagas. Es decir, no reciben 14 pagas, de la cuales dos son las extras de verano y Navidad. Ahora bien, ¿sabes cuándo se cobra estos complementos que viene de perlas para las vacaciones? Vamos a ver las diferentes situaciones en las que se puede encontrar una persona.
Quiénes tienen derecho a la paga extra de verano 2024: estos son los trabajadores que van a cobrarla
Según el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 31, “El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente, se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.
En este sentido, la fecha para cobrar la paga extra de verano, se basará en el convenio colectivo o por acuerdo. De todas formas, los trabajadores van a recibir la extraordinaria entre los meses de junio y julio.
Cuando se cobra la paga extra de verano o Navidad, la cual no podrá ser inferior a 30 días del salario base, se percibirá el doble de la nómina. La cuantía de esta paga de aquellos trabajadores, no podrá ser inferior al SMI, siendo de un mínimo de 1.134 €, el cual es el fijado para este año 2024. Cabe destacar, que en casos de trabajar a jornada parcial o no haber completado un año entero, se va a cobrar la parte proporcional.
Cuándo cobran la extra de verano los pensionistas y funcionarios
En el caso de los pensionistas, y gracias a la revalorización de las cuantías del 3,8%, cobrarán más. No obstante, si has iniciado tu pensión a partir del 1 de enero de 2024, habrá que esperar a Navidad para cobrar la paga extra de este año. Además, es importante señalar que los pensionistas que cobren más de 3.175,04 € al mes, no van a ver aumentadas sus pagas.
La fecha de pago para los pensionistas de la paga extra de verano, se espera que se reciba entre los días 21 y 23 de junio. Por otro lado, también decir respecto a los funcionarios, que la paga extra se recibirá en junio, aunque no existe una fecha concreta por ley. Dicho colectivo recibirá un importe según grupo, nivel y trienios.
Para seguir al tanto sobre nuevas noticias de prestaciones, tan solo debes estar pendiente de las publicaciones que a diario realizamos en nuestra web de la Comunidad de Madrid.