Cada vez es más usual que nos llamen desde un número de teléfono desconocido y al cogerlo y pasar unos segundos cuelgan sin contestación. Se tratan de las famosas “robollamadas”, un método de “spam” que está pleno auge en el país. Cómo es lógico, todos nos preguntamos a qué se debe este tipo de llamadas, ya que en muchas ocasiones son una gran molestia debido a la gran cantidad que recibimos en un solo día. A continuación, te contamos todos los detalles sobre esta nueva forma de controlar cuando estamos operativos a través del teléfono.
Qué hay detrás de las “robollamadas” el nuevo método de “spam” que tiene cabreada a media España
No importa ni la hora ni el día, todos hemos recibido esa famosa llamada en la que nadie contesta y cuelgan a los segundos. Estas llamadas fantasma que tienen “cabreada” a media España, ya que cada vez son más frecuentes y muchas veces a deshoras. Pero, ¿qué hay detrás de ellas? Pues bien, estas llamadas “spam” son las robollamadas, que a priori no suelen ser peligrosas para nuestra seguridad económica o personal, aunque son una gran molestia. Este sistema, se lleva a cabo por parte de “bots” que marcan los números de teléfono al azar de forma automatizada.
El motivo de las llamadas sin contestación, es porque estos sistemas están creados para verificar la disponibilidad de los números y, en caso de encontrar una línea desocupada, conectar la llamada con un operador humano. Por el contrario, si no hay contestación, la llamada se cortará de forma automática. Se trata de una fórmula utilizada por las compañías de telemarketing, para mejorar el tiempo de los agentes telefónicos, y así, configurar y controlar el horario en el que estás disponible.
La nueva versión de las “robolladas”
Dentro de la modalidad de las “robollamadas” hay otro tipo de versiones con las que hay que tener un especial cuidado. La forma de actuar es semejante a la anterior, con la diferencia de en estos casos se busca la contestación del usuario con un “sí”. La voz por inteligencia artificial pregunta varias veces “¿me escuchas?”, con el propósito de grabar la palabra “sí” con tu voz.
Estas actuaciones son especialmente peligrosas, ya que pueden utilizar tu voz para hacerse pasar por ti en el banco, configurar tu cuenta, tu identidad…. Unas de las formas de evitar estas estafas telefónicas, es apuntarse a la Lista Robinson, un servicio que evita las llamadas publicitarias e indeseadas. También puedes optar por ir bloqueando los números de teléfono desconocidos.
Consulta más noticias en nuestra plataforma de actualidad en la Comunidad de Madrid, donde te informamos de las novedades más interesantes para que estés al día en materias de empleo, formación, prestaciones, pensiones y trámites.