Hay que tener en cuenta que Hacienda está pendiente de todos nuestros movimientos y que si no pagamos los impuestos, se nos echará encima, tarde o temprano. En este caso, existe un impuesto que todos los españoles deben pagar a Hacienda para no recibir una multa por parte de la Agencia Tributaria. Por ello, es muy importante saber que existe una fecha específica y límite para pagar, y es antes del 1 de julio, inclusive tal día. En caso, de pasar de largo y no realizar el abono de la cantidad que corresponda, la multa será mínimo de 100 euros, aunque puede llegar hasta cuantías que harán daño a nuestro bolsillo y a las vacaciones.
Este es el impuesto a pagar por todos los españoles para no recibir una sanción de Hacienda
Cuando hablamos de este impuesto que todos tenemos que pagar, sea por adelantado o bien durante la campaña de la declaración de la Renta, nos referimos al IRPF. Por ello, en la cita de todos los años con Hacienda, se realizarán los ajustes necesarios para pagar o que nos devuelvan parte de este impuesto. Por tanto, es muy importante no dejar pasar de largo este proceso, para que Hacienda no nos multe, por evasión de impuestos.
El IRPF es el impuesto sobre la renta de las personas físicas, cosa que todos los trabajadores deben cumplir, aportando un porcentaje de los que ganamos, conocido como rendimientos de trabajo. De esta manera, según la manera de trabajo o si estamos afiliados a la Seguridad Social, existirán diferencia en los límites de tal impuesto. Además, el IRPF se paga en todo lo que sea ganancias (acciones, viviendas, herencias, etc.).
Cuánto es la multa de Hacienda por no pagar este impuesto
Desde Hacienda se indica claramente a todos los contribuyentes que no paguen el IRPF por omisión voluntaria de la multa que van a llevarse. Dado que cada persona tendrá que pagar una cantidad diferente, indicamos los porcentajes de los mismos:
- 50% de la cantidad no declarada cuando es leve, en este caso, cantidades de 3.000 euros o menores.
- Entre el 50% y 100% cuando es de 3.000 euros o los supera, considerándose graves.
- Hasta el 150%, cuando se trata de casos muy graves o fraudulentos, con cantidades mayores.
Si se paga en los 5 primeros días, se aplica una reducción del 25%. Aparte, se aplican recargos por demora, según si sales a pagar o a devolver, con una multa desde los 100 euros hasta el 150% de la cantidad a pagar.
Recuerda que puedes seguir estando al día con más noticias de actualidad, visitando la sección especializada de nuestra web de la Comunidad de Madrid.