El organismo autónomo del Gobierno de España, dependiente del Ministerio del Interior, la DGT (Dirección General de Tráfico) tiene la competencia de poner orden en las carreteras y desarrollar acciones para la mejora del comportamiento y movilidad de cualquier vehículo. Las campañas para prevenir y evitar accidentes son continuas, desde poner el cinturón hasta conducir bajo los efectos del alcohol. Además, informa a los conductores/as de las malas prácticas que, a priori, no parecen graves, pero sí que ponen en peligro la seguridad las personas. En este contexto, la DGT advierte que dejar las bolsas de compras al lado del vehículo mientras se colocan los productos en el maletero acarrea multa.
La Dirección General de Tráfico puede ponerte una multa de hasta 200 euros por colocar mal las bolsas de la compra
Es algo muy común “llegar con la compra, dejar las bolsas al lado del coche y meter los productos en el vehículo”. Puede parecer un gesto sin importancia, pero no cumplir la normativa de tráfico puede poner en peligro tanto al propio conductor/a como a otras personas que circulen por la vía. Así lo señala el artículo 4 del Reglamento de Circulación: “se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento”. Esta infracción está catalogada como leve, y puede llegar a una multa de 80 euros.
Ahora bien, en el caso de llevar las bolsas y productos sueltos sin la sujeción apropiada, también dar lugar a una multa de 200 euros por parte de la DGT. El organismo explica que esta sanción se debe a que “si la carga se desplaza lo hará el centro de gravedad del vehículo y ante imprevistos te será más difícil hacerte con el control del mismo”.
Infórmate de más noticias en la Comunidad de Madrid a través de nuestra plataforma donde publicamos temas relacionados con ofertas de empleo, trámites, ayudas, becas, formación y prestaciones.