En febrero se aprobó por parte del Gobierno de España una norma que permite a quienes cobren el salario mínimo en 2024 no tengan retenciones del IRPF en su nómina. Esta iniciativa tiene la finalidad de proteger a aquellos trabajadores/as más afectados por la inflación. De esta forma, se aumenta la cuantía mínima para practicar retenciones de 15.000 euros a 15.876 euros, cuya rebaja afectará a 5,2 millones de contribuyentes, tanto asalariados como pensionistas.
Así puedes saber si la empresa ha tenido en cuenta la bajada del IRPF
¿Has notado algún cambio en la nómina? El Consejo de Ministros por Real Decreto actualizo el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Este acuerdo, que también se adoptó el año pasado, no solo beneficia a los que cobran el SMI, sino que también abarca a otros colectivos como pensionistas. Además, las rentas inferiores a 22.000 euros también verán rebajadas sus retenciones.
En este contexto, para saber si la empresa ha aplicado bien la rebaja, debes de acceder a la web de la Agencia Tributaria “Retenciones” y pulsar en “cálculo de retenciones a partir del 8 de febrero de 2024”. A continuación tienes que agregar la información solicitada para que Hacienda te muestre las retenciones de IRPF que la empresa debe de aplicarte. Ya solo tienes que compararlas con las de la nómina para saber con seguridad si están bien o deben de modificarse.
Infórmate de más noticias de trámites en Madrid visitando nuestra web a través de la cual estarás al día en materias tan importantes como formación, empleo, prestaciones y otras ayudas económicas a nivel estatal y autonómico.