Ya ha comenzado la campaña de la declaración de la renta, donde los contribuyentes tendrán el plazo de 3 meses para rendir cuantas con Hacienda. Para llevar a cabo el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), es necesario que se ponga mucha atención a los gastos deducibles, ya que pueden suponer un ahorro importante en muchos de los casos. En esta noticia te explicamos cuáles puedes aplicar en la declaración tributaria para pagar menos por la renta.
Estos son los tipos de gastos deducibles
Desde el 3 de abril los contribuyentes ya pueden presentar la declaración de la renta de manera online a través de web de la Agencia Tributaria. En el caso de que las retenciones abonadas superen la cuota efectiva debida, la AEAT pagará la diferencia, por el contrario, si la cantidad retenida es inferior, saldrá a “pagar”. En este sentido, hay que tener en cuenta una serie de gastos deducibles que supone un beneficio indirecto en la declaración de la renta. Estos son algunos de ellos:
Alquiler
Las deducciones autonómicas del alquiler varían según la región a la que pertenezca el contribuyente. En la Comunidad de Madrid, si tienes menos de 35 años, puedes aplicarte en el impuesto sobre la renta una deducción del 30% de las cantidades destinadas al alquiler, hasta un máximo de 1.237,20 euros al año.
Adquisición de vivienda
En la Comunidad de Madrid, el tipo impositivo en Transmisiones Patrimoniales Onerosas es con carácter general del 6 %, y desde 2019 te puedes aplicar una bonificación del 10% por la adquisición de tu vivienda habitual. Asimismo, para poder aplicar este gasto deducible, el valor de la vivienda no puede superar los 250.000 euros.
Reformas
Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 todas las medidas destinadas a reformas que contribuyen realizar un consumo más sostenible de energía, ya sea en casas particulares o en bloques de vecinos. Con esta ayuda se podrá deducir un 20%, 40% o 60% de IRPF sobre que impulsen estas iniciativas sobre sus propiedades.
Hijos
Las cantidades que se pueden deducir son de 2.400 euros por el primer hijo, y en subida hasta los 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros por el tercero y 4.500 euros a partir del cuarto hijo, siempre en cantidades por año.
Plan de pensiones
Una persona trabajadora que cuente con un plan de pensiones privado puede tener unos gastos deducibles en la Renta de un máximo de 1.500 euros. Recordamos que esta cantidad ha cambiado, ya que 2022 el tope estaba en 2022.
Pertenencia a un partido político
Además de los anteriores, si estás afiliado a un partido político y pagas una cuota mensual, se pueden incluir en la Declaración de la Renta un máximo de 600 euros al año, como gastos deducibles de esta pertenencia.
Infórmate de otros temas de actualidad en Madrid a través de nuestra web donde todos los días anunciamos nuevas e interesantes noticias sobre prestaciones, empleo, trámites y formación.