Si has estado cobrando alguna de las ayudas del SEPE debes de saber que debes de incluirla en la declaración la renta. Y es que según la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, las prestaciones por desempleo, como el paro y los subsidios, se consideran rendimientos de trabajo, y, por lo tanto, tributan en el IRPF. No obstante, la obligación a presentar la declaración de la renta está sujeta tanto a los ingresos percibidos como al número de pagadores.
Si he cobrado una ayuda del SEPE, ¿estoy obligado a presentar la declaración de la Renta?
La declaración de la renta es un trámite que deben de realizar los trabajadores/as cada año. Ahora bien, la obligación de presentarla depende de varios factores como el número de pagadores y la cantidad de ingresos percibidos. Y es en este punto donde salta una de las principales dudas, ¿si estoy cobrando una ayuda del SEPE tengo que presentar la declaración del IRPF? Tal y como recoge la Agencia Tributaria, las personas que hayan tenido unos ingresos no superiores a 22.000 euros (único pagador) o hasta 14.000 euros (varios pagadores) no tienen la obligación de presentar la declaración de la renta. Si hay varios pagadores, los ingresos percibidos por el segundo y el resto no pueden superar los 1.500 euros al año.
Por otro lado, están exentos de declarar las personas que hayan cobrado el paro en un único pago, y mantengan su actividad durante al menos 5 años. El SEPE aplica un 2% (retención mínima) a las ayudas, como el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, paro y otras prestaciones, con la finalidad de que la nómina no se vea demasiado reducida.
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