Buenas noticias para los parados que han agotado la prestación contributiva por desempleo (paro). El Servicio Público de Empleo Estatal, de ahora en adelante SEPE, anuncia en su web oficial una ayuda económica de 500 euros. El objetivo de esta iniciativa, es dar cobertura financiera aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo y tienen dificultad para acceder al mercado laboral. Si te hallas en esta situación, en esta noticia te informamos las vías para solicitarla y los requisitos señalados por el SEPE para cobrar esta ayuda de 500 euros durante casi 3 años.
Estos son los requisitos para pedir la ayuda del SEPE de 500 euros
El SEPE es el organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo de los ciudadanos/as que han perdido de su trabajo y que, queriendo y pudiendo no encuentran un puesto adecuado. Gracias a las ayudas del SEPE, las personas tienen un respaldo económico durante el proceso de búsqueda de trabajo, para satisfacer las necesidades básicas. Una de las iniciativas del Servicio Público de Empleo Estatal, es la RAI (Renta Activa de Inserción) dirigida las personas que cumplan una serie de requisitos:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Ser menor de 65 años.
- Carecer de rentas superiores al 75% del SMI, excluidas la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
- Estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas.
- Comprometerse activamente en la búsqueda de trabajo.
- No tener derecho a paro.
- La suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI.
Este subsidio destinado a parados de larga duración, tiene una duración de 11 meses con posibilidad de solicitarla hasta 3 veces, es decir, podrás cobrar la ayuda de 500 euros del SEPE durante casi 3 años. Además, para ciertos colectivos como las víctimas de violencia de género, no será necesario la espera de un año para volver a pedirla.
¿Quién puede pedir la RAI?
La RAI va dirigida a 4 colectivos específicos que tienen grandes dificultades para acceder al mercado laboral. El SEPE explica en su web cuáles son:
- Víctimas de violencia de género.
- Desempleados de larga duración mayor de 45 años.
- Personas con discapacidad.
- Emigrantes retornados mayores de 45 años.
Se puede solicitar la RAI a través de la sede electrónica del SEPE, de manera presencial en las oficinas de prestaciones, mediante cita previa, en cualquier oficina de registro público y por correo administrativo.
Consulta si tienes derecho a otras ayudas en Madrid por medio de nuestra web de actualidad donde te mostramos las novedades más destacadas en materia de trámites, trabajo y prestaciones.