La Agencia Tributaria (AEAT) ofrece una ayuda fiscal, más conocida como “cheque familiar” que se puede deducir con independencia de que la declaración de impuestos salga a pagar o devolver. Tal y como señala Hacienda, la cantidad a percibir dependerá de las circunstancias de cada familia y su solicitud se realizará a través de la declaración de la renta en un pago único o fraccionado en 12 mensualidades.
Cuantía, requisitos y cómo solicitar la ayuda de hasta 2.400 euros que ofrece Hacienda en la renta
Acaba de comenzar con la campaña de la declaración de la renta y, como es normal, todos/as estamos al tanto de que podemos deducirnos en este ejercicio. Pues bien, la Agencia Tributaria cuenta con una ayuda que se solicita a través del IRPF y puede cobrarse de golpe o de manera fraccionada en los 12 meses del año (100 o 200 euros/mes según los casos). En primer lugar, hay que indicar que la cantidad máxima de este respaldo económico es de 1.200 euros para familias numerosas generales (a partir de 3 hijos o 2 si uno tiene discapacidad reconocida).
Asimismo, esta cuantía tendrá un incremento del 100%, es decir, pasará a ser de 2.400 euros para familias numerosas de carácter especial (desde 5 hijos/as). Este cheque familiar puede compartirse entre declarantes de la misma unidad familiar, prorrateándose entre ellos. Además, la cantidad puede aumentarse en 600 euros más por cada hijo que exceda del número de descendientes en ambas situaciones.
Requisitos para pedir el cheque familiar
Para poder aplicar esta deducción y ser beneficiario/a de ella debes de reunir algunos de los requisitos marcados en la web de la Agencia Tributaria (AEAT):
- Ascendiente o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o propia.
- Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo o subsidio.
- Percibir una pensión abonada por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
- Profesional no integrado en el RETA y percibes, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores.
Cómo solicitar la ayuda
Cómo hemos comentado en líneas anteriores, esta ayuda puede solicitarse de manera fraccionada mes a mes. En este caso, puedes realizar el trámite a través de la web oficial de la AEAT, descargando el modelo 143, por teléfono (901 200 345) o de manera presencial pidiendo cita previa en Hacienda. Es importante que tengas localizada la declaración de la renta del año anterior para aportar el importe de la casilla 415. Por otra parte, puedes optar por cobrarlo en un solo pago en la próxima presentación del IRPF.
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