El paro es la prestación contributiva por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y una de las más solicitadas. Esta ayuda, se va a cobrar mes a mes por un importe que se basa en función del salario que hayas obtenido en los últimos 180 días trabajados y cuya duración también dependerá del tiempo cotizado. Ahora bien, las personas desempleadas van a poder solicitar cobrar el total del paro de una sola vez, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. La forma de cobrar el pago único, es cobrando el 100% en un solo pago o en mensualidades.
Que es la capitalización de la prestación (paro) por desempleo del SEPE: objetivos y requisitos
Según el SEPE, la capitalización de la prestación es cuando las personas desempleadas toman esta decisión de cobrar el paro de golpe, es porque no quieren volver a trabajar para otros y así ser sus propios jefes. Esto significa, que quieren pasar a ser autónomos y comenzar un nuevo negocio o actividad laboral, cotizando en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Por tanto, con esta ayuda del SEPE, que como hemos mencionado anteriormente, se conoce como capitalizar la prestación o pago único del paro, con el objetivo de facilitar el emprendimiento como autónomo. De esta manera, se recibirá el abono anticipado de la prestación por desempleo para algunas de estas finalidades:
- Entrar en cooperativas o sociedades laborales ya creadas como socios trabajadores o de trabajo.
- Realizar una actividad como autónomo (no se tendrá en cuenta a quienes se den de alta firmando un contrato con una empresa con ya hubiesen trabajado antes de estar en paro).
- Que el dinero de la prestación se destine al capital social de una nueva empresa o ya creada durante el año anterior, previo a la aportación del SEPE, siendo el control de la sociedad, ejerciendo la misma actividad y con alta en el RETA).
Requisitos para poder cobrar el paro en un pago único
Para todas las personas que tomen la decisión de cobrar el paro un pago único, tienen que tener en cuenta una serie de requisitos que el SEPE indica en su propia web oficial:
- Que la prestación se perciba por el cese total y definitivo, pendiente de recibir al menos 3 mensualidades, en la fecha de solicitud del pago único.
- No haber cobrado el pago único del paro en los 4 años justos anteriores.
- Que se sea beneficiario/a actualmente de una prestación contributiva por desempleo.
- Que se tengan pendientes de recibir 6 meses de prestación en caso de ser beneficiarios/as del cese de actividad.
- Se tendrá que iniciar la actividad en el plazo de un mes desde que se reciba la resolución con la concesión de la ayuda.
- En el caso de personas trabajadoras con contrato indefinido que vayan a formar parte de una sociedad laboral o cooperativa, deben reunir todos los requisitos, excepto el de estar en situación legal de desempleo.
- La solicitud debe ser posterior a la resolución del procedimiento en caso de que se haya impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral.
- No tendrán derecho, en ningún caso, los que, en los dos años anteriores a la solicitud, hayan cobrado el trabajo por cuenta propia con una prestación contributiva.
Cómo se pide este pago único del paro: documentos a presentar
Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los desempleados puedes solicitar el pago único, es decir, cobrar el paro de una sola vez, a través de varias formas. Estas son las siguientes que detallamos a continuación:
- Sede electrónica del SEPE.
- Oficinas de prestaciones, con cita previa, desde la sede o por teléfono (91 926 79 70 o 060).
- Cualquier oficina de registro público.
- Correo administrativo.
Respeto a los documentos, en todos los casos, se deberán presentar los siguientes:
- Impreso oficial.
- DNI, pasaporte, NIE o TIE.
- Memoria explicativa.
- En función de la actividad a iniciar, se deberán presentar otros documentos.
Si deseas conocer más noticias relacionadas con temas de gestiones, puedes visitar el apartado de trámites de nuestra web de la Comunidad de Madrid.