Cuando nos encontramos en una situación de desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), significa un apoyo fundamental para estas personas. La finalidad, por tanto, es ayudar a los desempleados a través de subsidios o el paro, según la cotización que hayas realizado a la Seguridad Social. En este sentido, existen algunas ayudas que son compatibles con el cobro de la prestación por desempleo, como el paro y otros subsidios.
Así explica el SEPE las condiciones para combinar varias ayudas
Desde el SEPE, se indica claramente, en su compromiso de protección a las personas sin trabajo, cuáles son las ayudas no contributivas que se pueden cobrar simultáneamente con el paro o subsidios. Para ello, existen una serie de requisitos para que se dé tal compatibilidad, tales como no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También se podrá pedir el acreditar, las responsabilidades familiares, necesarias para cobrar varias ayudas.
Cuáles son las ayudas que se pueden compatibilizar con el cobro de la prestación por desempleo (paro) o el subsidio
Según muestra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde su propia página web, se pueden observar qué ayudas son compatibles con las prestaciones con desempleo o subsidios:
- Pensiones extranjeras de otros estados.
- Trabajo a tiempo parcial.
- Pensiones de jubilación parcial.
- Ingreso Mínimo Vital y cualquier renta mínima o ayudas análogas de Administraciones Públicas.
- Indemnizaciones por finalización de contrato.
- Ejercicios retribuidos de cargos públicos o sindicales a tiempo parcial.
- Becas.
- Trabajo autónomo, mientras hayas cesado totalmente la actividad.
- Prestaciones por hijos a cargo.
- Contratos laborales de corta duración (mínimo 3 meses) para mayores de 52 años.
Todos ayudas son compatibles con el subsidio por desempleo del SEPE, excepto para los mayores de 52 años, aunque carezcas de rentas superiores al 75% del SMI. De esta manera, se observa como el SEPE da flexibilidad a los desempleados españoles asegurando una estabilidad económica mientras buscan nuevos puestos de trabajo. Si te ha resultado útil esta noticia, no dudes en ver otras publicaciones disponibles relacionadas con prestaciones, desde nuestra web de la Comunidad de Madrid.