Cuando hablamos de esta prestación de la Seguridad Social, hacemos referencia al Complemento de Ayuda a la Infancia. Se trata de una forma de luchar en contra de la pobreza infantil apoyando a las familias con menores a cargo, de una manera económica. Para poder ser beneficiario de esta ayuda de la Seguridad Social, la cual en 2024 ha incrementado su importe en un 6,9%, es necesario contar con una serie de requisitos.
Qué es el complemento de ayuda a la infancia por menores a cargo de la Seguridad Social: requisitos a tener en cuenta
Es importante saber que para ser beneficiario de este Complemento de Ayuda a la Infancia, se necesita cumplir con los que se piden para el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Por tanto, estos son ingresos inferiores al 300% de los umbrales y un patrimonio inferior al 150% de los límites establecidos.
Por otro lado, también hay que saber que esta ayuda es incompatible con otras ayudas y prestaciones que lo sean con el IMV. No obstante, esta ayuda a la infancia se ingresará automáticamente, cuando se reciba el ingreso mínimo vital o cuando los solicites y tu expediente esté en trámite. También, cuando seas beneficiario de Protección Civil.
Cuál es importe actualizado esta ayuda a la Infancia
La cantidad a percibir por este Complemento de Ayuda a la Infancia, variará en función de la edad de los menores, llegando casi a los 1.400 euros al año. Se trata de una prestación mensual, la cual tiene que ser presentada en la declaración de la Renta. En este sentido, se puede observar distintos tramos según la edad, y son:
- 114 euros cuando sean menores de 3 años.
- 80,50 euros si son mayores de 3 y menores de 6 años.
- 57,70 euros cuando son tiene más de 6 y menos de 18 años.
Igualmente, las personas que cobren el IMV, la ayuda a la infancia o ambas, tiene que realizar la renta de forma obligada. Sigue al tanto sobre más ayudas de la Seguridad Social y otros organismos como el SEPE, Hacienda y otras entidades, visitando con frecuencia el apartado de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid.