Actualmente, el uso de lentillas y gafas en España, es algo habitual y representa un significativo desembolso para las familias donde existe algún familiar con estas dificultades visuales. Por tanto, desde el Gobierno, se ha anunciado que estas necesidades de los ciudadanos, se van a añadir a las prestaciones que cubren por la Seguridad Social. De esta manera y con dicha ayuda de gafas y lentillas, se busca un ahorro para aquellos ciudadanos que a menudo visitan las ópticas, estimado en alrededor de más de 25 millones de personas.
Cuál es la finalidad de esta ayuda de la Seguridad Social para gafas y lentillas
El objetivo de esta forma de ayuda de la Seguridad Social es evitar que las personas tengan que realizar gastos personales. Así, se va a ejercer un desahogo para muchas de las familias españolas que antes tenían que pagar el coste de estas gafas y lentillas. Por tanto, significa un importante ahorro, a la vez que se dará acceso los más desfavorecidos, ya que la miopía es uno de los problemas oculares más comunes entre los jóvenes (55,33%).
Cuando hacemos referencia al precio de estas ayudas en gafas y lentillas, se puede observar un precio de 197 euros por la montura de las gafas y los cristales. En el caso de las lentillas, estas tiene un coste medio de 120 euros. Por otro lado, hay que ver que las lentillas de uso diario son las más demandadas, ubicando a España, como el quinto en Europa con mayor uso de estos objetos para la visión.
Qué requisitos se necesitan para ser beneficiario
El Gobierno español aún no ha dado detalles específicos sobre qué perfil habrá que tener para ser perceptor de esta medida, por lo que será necesario esperar a que se publique de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora bien, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha indicado que las gafas y lentillas serán gratuitas a través de la Seguridad Social a partir de este mismo año 2024.
En cuanto a los requisitos, aún no se sabe nada en concreto, aunque se puede hacer una idea, si nos fijamos en otros países europeos. Así, por ejemplo, en Francia, se ofrece el acceso a un programa de renovación gratuita de gafas cada dos años a un costo limitado para aquellas personas mayores de 16 años. En otro país, como en el Reino Unido, se han creado bonos especiales para menores de edad, estudiantes y personas con bajos ingresos, para que tengan la posibilidad de pagarse estos dispositivos de salud visual.
Para terminar, ponemos el ejemplo de Alemania, donde las lentillas y gafas son gratuitas para menores de 18 años, así como para todos los adultos a quienes se les diagnostique un problema visual grave. Si necesitas conocer otras ayudas relacionadas en otros organismos, no dudes en visitar la sección de prestaciones de la web de la Comunidad de Madrid.