Se trata de una situación que nadie espera, donde parece que el próximo año va a haber un pequeño reajuste en tus cuentas, en el caso de salarios ajustados. Resulta que por una decisión del Gobierno, en la que si se gana menos de 22.000 euros al año, las retenciones del IRPF del sueldo son menores para no afectar tan las rentas bajas. Especialmente, se hizo para aquellos que reciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora está en 15.876 euros.
Los PGE van a hacer que se devuelvan 255 euros por IRPF a personas con rentas más bajas
Sin nuevos Presupuestos Generales del Estado, esta reducción que se aplica en las retenciones podría revertirse. Esto significa que en la declaración de la Renta de 2024 (que se hará en 2025), quizás vas a tener que devolver hasta 255 euros a la Agencia Tributaria. No obstante, aunque todo esto suene a malas noticias, desde Hacienda se indica que aún existe posibilidades de ajustar las leyes para evitar que tengas que devolver dicho dinero. En este sentido, parece que el Gobierno podría usar un Real Decreto-ley para mantener la rebaja en las retenciones.
Si este año, tu franja salarial es de menos de 22.000 euros al año, te habrás beneficiado de pagar menos impuestos durante el ejercicio fiscal pasado. Ahora bien, si no se hace un ajuste legal pronto, ese “ahorro” podría volverse una cantidad a devolver el próximo año.
El IPREM también afectado por los PGE
Otra de las cosas que están afectadas, además de los contribuyentes con rentas bajas, y por la falta de nuevos Presupuestos, es la actualización del IPREM, que sigue en 600 euros. De esta forma, se ven influenciadas muchas ayudas y becas del Estado. Por tanto, esto podría significar menos ayuda para aquellos que dependen de estas prestaciones.
Ten presente que puedes estar pendiente de más artículos, siguiendo más noticias nuestras relacionadas con actualidad, desde nuestra web de la Comunidad de Madrid.