Si tienes más de 52 años, existen ayudas que puedes beneficiarte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con las que te pueden echar una mano. En este aspecto, existe un subsidio pensado especialmente para estas personas. Se trata de un apoyo económico, el cual es un respiro mientras buscas de nuevo en el mundo laboral. No obstante, es posible mantenerlos hasta que llegue el momento de jubilarte. Además, existen otras ayudas que puedes recibir al mismo tiempo.
Qué es el subsidio para mayores de 52 Años: cuantías y cotización
Este subsidio es una ayuda económica destinada, como su propio nombre indica, a las personas mayores de 52 años que se encuentran sin trabajo. Lo especial de este subsidio es que puedes recibirlo hasta que encuentres un nuevo empleo o llegues a la edad de jubilación. Y no es cualquier ayuda, ya que cotiza por el 125% de la base reguladora de la pensión. No obstante, el importe a percibir equivale al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 480 euros.
Estas son las ayudas que se pueden combinar con este subsidio para mayores de 52 años
Es interesante saber, que hay ciertas ayudas que son posibles estar recibiendo al mismo tiempo que el subsidio para mayores de 52 años. Estas son:
- Ingreso Mínimo Vital: esta ayuda busca asegurar un ingreso que cubra las necesidades básicas. La cantidad varía según tu situación, pudiendo ir desde 565 euros hasta 1.243 euros al mes, dependiendo del tamaño de tu familia.
- Renta Mínima de Inserción: pensada para personas en riesgo de exclusión social, esta ayuda es compatible con el subsidio siempre y cuando no superes cierto límite de ingresos.
- Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI), donde se consideran ciertas condiciones especiales para poder acceder a ellas.
Cómo puedo acceder a esta ayuda para mayores de 52 años
Para saber si eres una persona que puede ser beneficiario de este subsidio para mayores de 52 años, es necesario conocer, previamente, cuáles son los requisitos básicos. Por tanto, para poder cobrar esta ayuda de la Seguridad Social, hay algunas condiciones que debes cumplir:
- Estar sin trabajo: debes estar en situación de desempleo y tener más de 52 años.
- Historial de trabajo: tienes que haber trabajado suficiente tiempo para poder acceder a este subsidio. Esto incluye haber cotizado por desempleo entre 90 y 359 días, entre otras condiciones.
- Inscripción como demandante de empleo: necesitas estar inscrito como demandante de empleo durante un mes antes de solicitar el subsidio y mantener esta inscripción.
Otros detalles a tener en cuenta
Hay que tener en cuenta una serie de detalles a considerar aparte de estos requisitos antes mencionados. En este aspecto, podemos indicar el cumplimiento de estas condiciones para acceder al subsidio para mayores de 52 años:
- Acuerdo de actividad: tienes que comprometerte a buscar activamente trabajo y participar en cursos o programas de formación que te ofrezcan.
- Nivel de ingresos: no puedes tener ingresos propios que superen el 75% del salario mínimo interprofesional.
Para la solicitud, es crucial que en la fecha de tu situación (como haber agotado la prestación por desempleo o ser emigrante retornado) cumplas con los requisitos, excepto la edad, para acceder a una pensión de jubilación en el sistema español. También, que hayas cotizado por desempleo al menos 6 años en tu vida laboral.
Si deseas seguir conociendo más noticias sobre ayudas del SEPE y otros organismos, puedes dirigirte a la sección de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid.