Tener que preparar la declaración de la Renta puede suponer un reto, sobre todo cuando no en personas sin experiencia en el tema o que sea su primer encuentro con Hacienda. Por tanto, vamos a indicar una guía que facilita las principales situaciones que hay que conocer a la hora de presentar la declaración de la Renta, que empieza el 3 de abril de 2024.
Cuál es el calendario de la campaña de la Renta 2023-2024
Las fechas importantes a recordar para estar preparado en esta declaración de la Renta del ejercicio fiscal 2023, es vital para una correcta organización. Estas son las siguientes que mostramos a continuación:
- Consulta de datos fiscales: disponibles desde el 19 de marzo.
- Declaración Online Puedes presentarla entre el 3 de abril y el 1 de julio de 2024.
- Por teléfono: Disponible del 7 de mayo al 1 de julio de 2024.
- Presencial: Del 3 de junio al 1 de julio de 2024.
Para aquellos que prefieran la ayuda telefónica o presencial, es posible solicitar una cita previa, llamando a los números 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44. En caso de querer hacerla presencialmente, también se hará por los mismos números, y así concertar una cita para presentar la declaración en persona.
Cómo saber si estoy en la necesidad de declarar
Si has declarado en años anteriores, probablemente debas hacerlo de nuevo. Sin embargo, la obligación de presentar la declaración de la Renta, depende de varios factores, tales como:
- Ingresos: si superaste los 22.000 euros con un único pagador o 14.000 euros con varios pagadores y más de 1.500 euros procedentes del segundo y siguientes.
- Pensiones compensatorias: si recibes este tipo de pensión o un cheque para alimentos, el umbral es también de 14.000 euros.
- Rendimientos de capital y ganancias patrimoniales: debes declarar si superas los 1.600 euros en estos conceptos.
- Rentas inmobiliarias imputadas y otros: en este caso se incluye, no solo, las rentas por alquiler, sino también subvenciones para viviendas de protección oficial o ganancias por la venta de propiedades y ayudas públicas que superen los 1.000 euros.
Respecto a Ingreso Mínimo Vital (IMV), las personas que reciban esta ayuda y los miembros de su unidad familiar están obligados a presentar la declaración para mantener el beneficio.
Cómo se hace la presentación de la declaración de la Renta
Las opciones disponibles, gracias a la tecnología, facilita este proceso, permitiendo varias vías de presentación de la declaración de la Renta:
- Internet: a través de la sede electrónica, utilizando clave electrónica, DNI electrónico o certificado digital.
- Correo electrónico: mediante el envío del formulario DAI si prefieres el método tradicional.
Para ello, es necesario conseguir el certificado digital, DNI electrónico o bien a través del sistema Cl@ve. Además, aconsejamos usar el simulador de la Renta WEB Open para que veas de antemano cómo saldrá el resultado.
Con estos pasos y recomendaciones, vas a saber como hacer la declaración de la Renta con algo más de confianza. Recuerda que contar con toda la información necesaria hará el proceso mucho más sencillo. Para más noticias sobre actualidad, tan solo debes visitar nuestra web informativa de la Comunidad de Madrid.