Actualmente, se necesita un buen sueldo para llegar a fin de mes, debido a la subida de los precios del alquiler, la comida, la gasolina y otros productos necesarios para vivir. En este sentido, las personas que se encuentran cobrando el paro o subsidio, sobre todo cuando es una cantidad baja, tiene la posibilidad de poder trabajar ahora y seguir cobrando esta ayuda de la Seguridad Social. De esta manera, también se busca incrementar la productividad del país para recortar la brecha de renta per cápita con otros países de la UE.
Este es el aviso de la Seguridad Social a los parados para acogerse a esta oportunidad: 2 situaciones posibles
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ha lanzado un aviso para los parados y ofrecerle la opción un trabajo a tiempo parcial con el que aumentar sus ingresos. De esta forma, se quiere incentivar la búsqueda activa de empleo y a su vez, un salario digno. Además, cabe recordar que los trabajos a tiempo parcial cotizan a tiempo completo para la pensión de jubilación, IT o permanente.
Por tanto, en el caso de que estés cobrando la prestación contributiva (paro) o subsidio y comiences a trabajar por cuenta ajena, a tiempo parcial, tienes las siguientes opciones:
- Si interrumpes el paro o subsidio y el contrato es de menos de 360 días, luego puedes volver a solicitar tal prestación.
- En el caso de que dure 360 días o más, una vez finalizado el contrato, se puede pedir una nueva prestación con la cotización actual o reanudar la antigua. No obstante, si eliges la reanudación, las cotizaciones que no has elegido, no se tomarán en cuenta, posteriormente, para solicitar una nueva ayuda.
Cuáles son los requisitos para poder trabajar y seguir cobrando el paro
Todas las personas que se encuentren en situación de desempleo, y quieran empezar a trabajar y a la vez cobrar el paro o subsidio, tiene que cumplir 2 requisitos. Estos son, trabajar a tiempo parcial a la vez que se cobra la prestación y mantener la inscripción como demandante de empleo, mientras estés ocupado.
El único hándicap de compaginar la ayuda y el trabajo, es que el importe de la prestación se reducirá, en proporción a la jornada de trabajo. Eso sí, una vez que se reanude la prestación, en caso de no haberse agotado, volverá a ser la misma, cuando se finalice el contrato. Si deseas seguir estando al tanto sobre más noticias de prestaciones, no dudes en consultar el apartado correspondiente de nuestra web de la Comunidad de Madrid.