Con la situación que vive España durante los últimos años, la cual no es fácil para muchos ciudadanos, tras la inflación y los tipos de interés, se necesita de ayuda por parte del Gobierno. Ahorrar dinero se ha convertido en todo un reto para los españoles, a los que les cuesta llegar a fin de mes, ya que el precio de la comida, hipotecas, alquileres y todo en general, están desorbitados. Aquí es donde entra en juego la Seguridad Social con sus ayudas y prestaciones, donde una de ellas, supera los 1.300 euros en este año 2024.
Se trata de una prestación de la Seguridad Social dirigida a ciudadanos con bajos ingresos
Las personas que viven en España con pocos recursos e ingresos mensuales nulos o muy bajos, son los que peor lo pasan. Por ello, desde el Gobierno, hace unos años, se lanzó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la cual, tras una subida del 6,9% este año, ha superado los 1.300 euros al mes. No obstante, esta ayuda de la Seguridad Social se dará y se cobrará siempre que se cumplan y mantengan los requisitos propios.
La cuantía del IMV, puede ir desde los 600 euros al mes (7.250,52 euros anuales), hasta a un máximo de 1.329,27 euros mensuales. El primer importe es para una persona que viva solo y sin menores a cargo, la cual irá ascendiendo hasta el límite antes mencionado, cuando existan una familia compuesta de 2 adultos y más de tres menores. Es cierto que esta cuantía puede aumentar un 22% en caso de familias monoparentales o si existe algún miembro con discapacidad igual o superior al 65%. En estos casos, irán desde los 737,14 € hasta los 1.462,20 € al mes.
Cuánto corresponde de IMV y qué requisitos son necesarios
Para saber cuanto te corresponde de IMV, y dado que se trata de una ayuda complementaria a los ingresos, se tiene que realizar la diferencia entre el importe correspondiente y los ingresos que se perciben. Respecto a los requisitos generales necesarios para conseguir este ayuda de la Seguridad Social, estos son:
- Residir en España durante al menos un año y de forma ininterrumpida.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, con ingresos manuales inferiores en al menos 10 euros a la cuantía garantizada del IMV que corresponda.
Si deseas estar informado sobre más prestaciones tanto de la Seguridad Social y de otros organismos, tan solo debes visitar con frecuencia en nuestra web de la Comunidad de Madrid.