A punto de llegar a la declaración de la Renta, la cual comenzará el día 3 de abril, surgen las típicas dudas de persona sobre si tienen o no, que realizar este trámite de la Agencia Tributaria. Así por ejemplo, trabajadores en su primer año, aquellos que están cobrando el paro, o en este caso, muchos de los millones de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se plantean estas preguntas. Estos últimos, los cuales perciben un único ingreso de la Seguridad Social, mínimo de 604,21 euros al mes, piensan en si tienen que presentar la declaración de la Renta este año 2024, la cual termina el 1 de julio.
La seguridad social y la Agencia tributaria explican quiénes están obligados a realizar la declaración
Desde la Seguridad Social, se explica que el Ingreso Mínimo Vital, es una ayuda para personas en riego de pobreza y exclusión social, que viven solas o como miembros de una unidad familiar. Así, pueden cubrir las necesidades básicas de estos colectivos con carencia de recursos económicos. Respecto a los contribuyentes obligados a realizar la declaración de la Renta, se recuerda que son aquellos que superen los 22.0000 euros con un solo pagador o por encima de 15.000 euros, si son 2 o más los empleadores que tiene.
Ahora bien, la Agencia Tributaria avisa a todas las personas que están cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que están obligadas a presentar la declaración de la Renta, sin tener en cuenta los ingresos que hayan tenido. Además, lo harán no solo los beneficiarios de esta ayuda, sino también los que forme la unidad de convivencia.
Si el Ingreso Mínimo Vital está exento, ¿tengo que incluirla en la declaración de la Renta?
Por otra parte, quedan dudas respecto a todos estos trámites, puesto que la Seguridad Social, aclara que el Ingreso Mínimo Vital es una renta exenta, por lo que muchas personas no deben incluirla en la declaración. No obstante, si estarán obligados a presentarla este año 2024.
Además, las personas que cobren el IMV, tendrán una declaración bastante sencilla de realizar, puesto que no tendrán que añadir ingresos, siendo el resultado cero, es decir, ni saldrá a pagar ni a devolver. En cualquier caso, si tienes dudas puedes contactar con la propia Agencia Tributaria a través del 901 33 55 33 o 91 554 87 70.
Para ver otras publicaciones relacionadas con otros temas sobre cómo hacer gestiones, puedes visitar la sección de trámites, de nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde vas a tener información para facilitar dichas tareas.