Durante este año 2024, España sigue siendo un país, donde se ofrecen ayudas al alquiler y así dar un acceso fácil y estabilidad en este tipo de viviendas. Estas prestaciones, sobre todo, van dirigidas a personas con pocos recursos económicos, sobre todo en grupos de jóvenes y personas mayores, entre otros colectivos. De esta forma, se pueden dar una mejor calidad de vida a los que quieran acceder o ya estén viviendo en régimen de alquiler. Además, es importante saber que existen subvenciones que se gestionan a través de las comunidades autónomas, por lo que tienes que estar pendiente a las convocatorias que se hagan.
El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025: requisitos y cuantías
Esta ayuda del Gobierno, se conoce como el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y va dirigida, además de las personas antes indicadas, a aquellas víctimas de género, personas en procesos de desahucio, sin hogar y otros grupos vulnerables, las cuales tendrán un importe mayor de ayuda. También, hay que saber que dentro de este plan, aparte de las ayudas al alquiler, existen otras para crear parques públicos de viviendas y para los dueños de los pisos arrendados.
Las personas interesadas en este plan de ayuda al alquiler, deben tener menos de 35 años, tener contrato de alquiler e ingresos anuales menores de 25.000 euros, es decir, 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). No obstante, el límite de las ayudas puede variar según la situación personal, aumentando en caso de personas con discapacidad.
Cuál es la cantidad de estas ayudas al alquiler
Con este Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, es posible cubrir hasta el 50% de la renta del alquiler y durante un periodo de 5 años. Ahora bien, esta ayuda se aplica hasta los 600 euros de alquiler al mes o hasta 300-450 euros, en caso de ser una habitación. No obstante, existen situaciones específicas donde dicha prestación puede aplicarse hasta los 900 euros, donde el tramo de ayuda es del 30%.
Las personas vulnerables pueden percibir hasta el 100% del alquiler o 600 euros al mes, llegando hasta los 900 euros, cuando así lo establezcan las autonomías. Además, existen otras ayudas de 200 euros para gastos de comunidad, mantenimiento y suministros. Este Plan y el Bono Alquiler Joven, se pueden ver el BOE.
Otras ayudas a la vivienda en 2024
Existen más ayudas dirigidas a facilitar el acceso al alquiler, tales como el Bono Joven, Bono Social Térmico y de la Luz y para placas solares. También se pueden ver otras relacionadas con deducciones del IRPF. En el caso de la Comunidad de Madrid, existe el Plan Vive, dirigida a menores de 35 y mayores de 65 años, discapacitados y otros colectivos.
Por tanto, se pueden ver ayudas al alquiler a nivel autonómico, como este caso y el Programa EMANZIPA del Gobierno de Navarra y que se pueden consultar en la web de Cada Comunidad Autónoma. A todo esto hay que sumarle las ayudas a la compra de viviendas con hasta 10.800 euros por casa o piso.
Sigue al tanto sobre más publicaciones desde el apartado de actualidad de nuestra web de la Comunidad de Madrid. De esta forma vas a conocer otras ayudas disponibles de las que puedes beneficiarte.