En España son muchas las personas que desafortunadamente no tiene facilidad de encontrar un trabajo estable, y por ello, el SEPE cuenta con diversas ayudas asistenciales. Además, muchos de estos desempleados/as tienen además una cotización insuficiente que hace que no puedan acceder al paro (una prestación contributiva). Con todas estas dificultades añadidas, y para ayudar a estas personas, el Servicio de Empleo Público Estatal ofrece una ayuda de casi 500 euros al mes, con la que vas a poder tener una mejor calidad de vida mientras sigues buscando un trabajo en condiciones.
La prestación, en este caso, no contributiva, que el SEPE otorga a personas que tienen menos de un año cotizado, es el subsidio por insuficiencia de cotización. No obstante, para tener derecho a esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Además, hay que tener en cuenta un aspecto importante, y cuando la persona desempleada tenga 52 años o más años. En estos casos, deberán de acogerse al subsidio para mayores de 52 años, el cual encima cotiza para la jubilación y se cobra de forma indefinida.
Estos son los requisitos necesarios para acceder este subsidio del SEPE
Como antes mencionamos, los trabajadores que quieran optar a este subsidio, debe tener menos de 360 días cotizados. Aparte, es importante saber que dicho subsidio está especialmente dirigida a desempleados con graves dificultades a nivel económico. Bien, estos son los requisitos para acceder a esta ayuda del SEPE de casi 500 euros al mes:
- Contar con la situación legal de desempleo.
- Estar inscrita como demandante de empleo y mantener dicha situación durante todo el período.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si existen cargas familiares, o al menos 6 meses si no las tienes.
- No tener rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), por tanto, no pueden superar los 750 euros.
Cuánto dura y qué importe se cobra por este subsidio
El SEPE explica que la duración va a depender de los meses cotizados y de las cargas familiares. Por tanto, en caso de tener responsabilidades, puede durar 3, 4 o 5 meses, según si has cotizado por el mismo periodo. Sin embargo, puede llegar a 21 meses cuando hayas cotizado por encima de 6 meses o más, y será prorrogable por otros 6 meses más, hasta su agotamiento.
En caso de tener responsabilidades familiares, la duración de este subsidio por insuficiencia de cotización del SEPE, será de 6 meses, siempre que hayas cotizado por el mismo periodo o más. Es importante tener en cuenta que las cotizaciones gastadas para conseguir este subsidio dejaran de valer para un futuro paro.
Por último, saber que la cuantía exacta de esta ayuda del subsidio del SEPE, es de 480 € al mes. Si quieres conocer otras noticias, sobre más ayudas, no dudes en consultar el apartado de prestaciones de nuestra web de información de la Comunidad de Madrid.