Como puedes observar, los precios de la bombona de butano está en constante cambio y es que hace 7 años, cuando el precio era de 11,27 €, dicha cuantía ha bajado y subido durante los siguientes períodos. No obstante, el precio del butano (botella de 12,5 kg) continuó en alza hasta que llegó a los históricos 19,55 € el año pasado (máximo fijado por el Gobierno), tras el conflicto de Ucrania, una cantidad que se aguantó durante 6 meses. Pasado un tiempo, la bombona de butano volvió a bajar de precio, hasta que en noviembre de 2023 y tras su entrada en vigor este martes 21 de noviembre, ha incrementado hasta los 15,14 euros.
Situación actual tras la entrada en vigor del nuevo precio de la bombona de butano: ¿por qué ha subido?
Aunque se trata de una fuente energética que está en retroceso, se consumen unos 64,5 millones de envases de GLP (gas licuado de petróleo). Esto significa que su uso ha descendido en un 25% sobre todo en hogares, donde se hallan comúnmente bombonas de butano de 8 kilos o más y de menos de 20 kg. Estos envases siguen siendo una alternativa al gas natural, sobre todo en pueblos o urbes sin conexión a la red de dicha energía.
Todas estas bajadas y subidas en el precio de la bombona de butano se debe a la cotización internacional de preciado petróleo, junto con la comercialización e impuestos del mismo (propano y butano). Ayer, 21 de noviembre de 2023, entró en vigor en el BOE un nuevo precio fijado en 15,14 euros y ya no volverá cambiar hasta la nueva revisión, si procede, dentro de 2 meses, es decir, enero de 2024.
El presente precio de la bombona de butano estará activa hasta que finalice el año 2023
Con este precio regulado, que tiene un límite del 5% tanto al alza como la baja, se puede observar que después de estar 6 bimestres seguidos bajando dicho coste de la bombona de butano, ha alcanzado dicho tope.
Así se puede observar en el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, donde se limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros. Esta medida se reguló posteriormente por el Real Decreto-ley 5/2023 y se prorrogó hasta 31 de diciembre de este año.
Para estar pendiente de nuevas noticias que puedan afectar a salud económica o simplemente estar al día en otros temas, no dejes de consultar el apartado de actualidad de la Comunidad de Madrid.
.