Si eres pensionista, has cambiado o vas a cambiar de número de cuenta para cobrar la pensión, puedes hacer uso de un servicio rápido y fácil que tiene la Seguridad Social. Realizar este trámite desde casa con un dispositivo electrónico como el móvil o el portátil, es algo muy sencillo y que solo te llevará unos minutos de tu día. De esta manera, puedes olvidarte de pedir cita previa para acudir a una oficina lejos de tu hogar o de llamar por teléfono y evitar ciertos errores de interacción. No obstante, siempre tienes la opción tradicional de acudir a la entidad financiera de forma presencial donde elijas cobrar la pensión.
Modificar la domiciliación para el cobro de la pensión es muy sencillo con este servicio de la Seguridad Social
Cualquier persona que sea pensionista, a lo largo de su vida como tal, puede que tenga la necesidad de cambiar de banco y, por tanto, modificar los datos para el cobro de la pensión de la Seguridad Social. Recuerda que es muy importante avisar de cambio de domiciliación bancaria para no recibir multas no deseadas que pueden ir desde los 60 € hasta los 625 €.
Se trata de un trámite fácil de hacer desde la sede electrónica de la Seguridad Social. Dicha operación consiste en descargar el formulario en archivo PDF, donde indicar el antiguo y nuevo número de cuenta, junto con otros datos personales del interesado. A continuación, debes enviar archivo junto con los documentos necesarios a través del cuestionario de la Seguridad Social, formado por 5 pasos (identificación, datos de la solicitud, documentación, consentimiento y firma y resumen).
Otras formas de modificación de los datos bancarios para cobrar la pensión: telefónica y presencialmente
Si deseas hacerlo de forma telefónica, debes llamar al 901 502 050. Una vez contesten, lo harán bajo un sistema de locución con los pasos a seguir para el cambio de datos bancarios para el cobro de la pensión. Para este trámite, solicitan el DNI y código postal. Esta modalidad no está disponible para todas las provincias y además no será instantáneo. Por tanto, recibirás un email para rellenar los datos, firmar y documentos necesarios, lo que hace que se demore si tenemos prisa en realizar el cambio.
Como última opción, es posible hacer dicho cambio de los datos bancarios desde una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para cobrar la pensión. Recuerda que para acudir a estas instalaciones se necesita cita previa y acudir con DNI y la solicitud para el cambio del número de cuenta para domiciliar la pensión. Por último, saber que el horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00.
Seguro que hacer online todas las gestiones es siempre más cómodo para los usuarios. Por ello, no dejes de visitar la sección de trámites de la Comunidad de Madrid para poder realizar otras operaciones sin moverte de casa.