¿Estás pensando en pedir dos ayudas al SEPE? Son muchas las personas que se pregunta si es posible cobrar varias prestaciones al mismo tiempo, en una época marcada por la inflación y donde todo está cada vez más caro. El precio de los alimentos, el alquiler de los pisos, la gasolina, son algunos de los ejemplos que hace que acabar el mes sea un milagro para muchas familias madrileñas y del resto de España.
Las personas desempleadas, quienes pueden acogerse a las prestaciones del SEPE, son las que se plantean, sobre todo, si existe forma de cobrar varias ayudas y así poder llegar a fin de mes. De esta manera, sería un alivio para muchas familias y una manera de sentirse algo más livianos. La respuesta a la pregunta principal, es que sí se pueden percibir varias prestaciones del SEPE, aunque solo en ciertas situaciones.
Existen 3 casos donde es posible cobrar varias ayudas a la vez: una del SEPE y otra del Instituto Nacional de la Seguridad Social
El poder recibir dos prestaciones del Servicio Público Estatal de Empleo, va a depender de las distintas administraciones. Por tanto, solo se pueden percibir varias ayudas si una de ellas no la ofrece el propio SEPE, es decir, que provenga de diferentes entidades. Así, por ejemplo, el paro y el subsidio, no se pueden recibir a la vez, siendo posible cobrar uno y después el otro, pero no a la vez
Son 3 casos los que existen, donde un desempleado puede cobrar varias ayudas del SEPE a la vez. En las tres situaciones, una de ellas siempre la concede el SEPE y otra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Subsidio por desempleo y pensión
El subsidio por desempleo del SEPE, sea contributivo (paro) o no contributivo, es posible combinarlo con una pensión de la Seguridad Social, específicamente una. La misma tiene que ser la pensión de viudedad o de incapacidad permanente, siempre y cuando esta última permita continuar en el ámbito laboral sin jubilarse anticipadamente.
Subsidio por desempleo y prestación por hijo a cargo
Otra de las 3 alternativas para cobrar dos ayudas, es la combinación del paro o el subsidio no contributivo por desempleo del SEPE con la ayuda proporcionada por el INSS a las familias que tienen a su cargo un hijo menor de edad (prestación por hijo a cargo). Además, cabe destacar una ventaja en esta última ayuda, y es que la clave de este respaldo económico, no tiene un límite de ingresos preestablecido.
Subsidio por desempleo e Ingreso Mínimo Vital
Para finalizar, existe una tercera posibilidad, y es complementar la prestación por desempleo del SEPE con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Recordar que esta asistencia promovida por el Gobierno de España hace 3 años, tiene el propósito de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social en individuos más vulnerables con bajos niveles de ingresos.
Es importante señalar que en esta situación, el IMV se percibe como un suplemento para que en cada unidad familiar se alcance el nivel de ingresos establecido para él. Por tanto, dependiendo de la composición del grupo familiar y del importe del subsidio por desempleo que se reciba, el IMV tendrá una cuantía que permitirá alcanzar la cifra correspondiente a esa unidad familiar.
Si estás desempleado, no dudes en echar un ojo a posibles ayudas que puedes solicitar y que puedes visualizar desde la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid.