Ya han transcurrido 40 años desde que el Mercado de frutas y verduras de Legazpi en Madrid, cesó su actividad original. Este centro emblemático destinado a la distribución de productos, dejó en 1983 todas sus funciones, cuando fueron transferidas a Mercamadrid. Más tarde, fue destinado a albergar diversas dependencias municipales, como la sede del Samur, hasta que a mediados de la década de los 2000, quedó en desuso. Ahora, se prevé crear oficinas para 2.500 trabajadores municipales y que permitirá reactivar todo el entorno.
Una inversión de 64 millones para reestructurar el mercado de Legazpi y fomentar el comercio local
José Luis Martínez-Almeida, alcalde del Ayuntamiento de Madrid, explicó que recuperará este espacio durante su mandato para consolidar las oficinas municipales actualmente dispersas en otros edificios de la capital madrileña. Así se va a generar un espacio de más de 23.000 metros cuadrados y aunar a más de 2.500 empleados municipales del sector administrativo. Esto significa un ahorro de unos 14 millones de euros anuales correspondientes al pago del alquiler.
En este sentido, ya se han puesto mano a la obra para trabajar en este antiguo mercado de la ciudad. Con este proyecto del mercado de Legazpi, se otorga más de 3.000 m² para 3 nuevos equipamientos, aún por decidir, 1.100 m² a un auditorio y cerca de 6.000 m² para un parking subterráneo.”Así, se podrá dar respuesta a las demandas históricas del entorno, beneficiando no solo a Arganzuela, sino también al distrito limítrofe de Usera”, cuentan desde el ayuntamiento madrileño.
Sin duda, con estas obras se dará mayor seguridad a la zona, se fomentará el comercio local y los servicios a los ciudadanos. El coste de la inversión será de unos 64 millones de euros, una cantidad que se puede amortizar en menos de 5 años. Ayer, durante su recorrido por estas dependencias, Almeida expresó su contento por la recuperación de “un edificio icónico de la urbe”, sin dejar de mencionar el “deterioro constante” que ha sufrido. Actualmente, se está avanzando en la restauración de este antiguo mercado, comenzando con la ejecución de labores para fortalecer su estructura, con la intención de emprender la edificación de nuevos inmuebles funcionales en una etapa posterior. Se espera que para 2026, las oficinas estén siendo usadas ya.
Para conocer más temas sobre actualidad en la Comunidad de Madrid, no te pierdas las últimas publicaciones de gran interés para estar al tanto de las noticias de la capital y alrededores.