Los respaldos económicos son altamente atractivos para casi toda clase de personas, concretamente para aquellas que se encuentran en una posición vulnerable. De esta forma y sin lugar a dudas, pueden convertirse en un salvavidas sumamente importante en cualquier circunstancia. Si estás interesado en remodelar tu hogar, existe una ayuda de la Unión Europea (UE) de hasta 15.000 euros que te puede ser de gran utilidad para llevar a cabo este proyecto en tu vivienda.
Así es la ayuda de la UE para rehabilitar las viviendas en España
La Comisión Europea, el pasado 2 de octubre, respaldó la expansión de los recursos destinados a España a través del mecanismo de recuperación, aportando otros 93.500 millones de euros. Así, hace que eleve la suma total a 163.000 millones, de los cuales más de la mitad son en forma de préstamos. Uno de los factores que motivaron la ampliación de esta asignación, se relaciona con el aumento en la revitalización del parque de viviendas en nuestro de España. Esto implica una extensión en el período durante el cual se pueden solicitar los beneficios fiscales (deducciones) por trabajos de rehabilitación, hasta el último trimestre de 2024.
Nueva propuesta de cambio en España por el retraso en la adopción de las ayudas a la vivienda
Estas son palabras directas de un texto que ha difundido Bruselas: “España ha presentado una modificación en la formulación que no solo permite la finalización de los proyectos de renovación, sino también la posibilidad de otorgar asistencia para llevar a cabo dichas obras”. De esta manera, se justifica por “los retrasos derivados de la lenta adopción de las líneas de apoyo para la remodelación, ocasionados por la inflación y los elevados costos de los materiales, lo que ha provocado una demanda menor a la esperada en lo que respeta a los proyectos de revitalización”.
Sin duda, cuando se hagan las deducciones fiscales, estas serán un gran aliado para las personas que sean beneficiarias de estas ayudas a la vivienda de la Unión Europea. Las mismas se dividen en 3 líneas: 2 para viviendas particulares y 1 para edificios completos. En el primer caso, se sitúan entre el 20 y el 40% de la rehabilitación energética (máximo 7.000 euros), y para el segundo caso, hasta el 60% (15.000 euros como límite).
¿Cuánta cantidad de ayuda me pueden dar la Unión Europea para reforma de mi casa y cómo solicitarlas?
Si quieres conocer cuál es la cuantía a la que puedes optar, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana existe un simulador para estas ayudas. Con esta herramienta, se puede calcular aproximadamente el consumo energético del edificio. Además, en este plan se observan ayudas para:
- Accesibilidad.
- Estructura.
- Cubierta.
- Fachada.
- Energía
Todas ellas son aplicadas al inmueble y que cuando elijas en el mapa el catastro de tu domicilio y con las opciones configuradas, conocerás los fondos que pueden darte como ayuda. Para presentar tu solicitud, dirígete a una Oficina de Rehabilitación de tu comunidad autónoma para saber dónde y cómo presentarla
Siempre que quieras, puedes ir directamente al apartado de prestaciones de la Comunidad de Madrid y conocer otras ayudas que pueden ser un gran salvavidas, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos.