El Gobierno regional de Madrid, está planeando una nueva ayuda fiscal que tiene la intención de afrontar un problema como es la despoblación. Para ello, la Comunidad de Madrid, en esta legislatura, pretende que los contribuyentes de la provincia, ahorren unos 9 millones de euros desde que esta medida entre en vigor.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, habló sobre esta información y para dar presentación a las líneas básicas de su departamento, en los 4 años próximos. Con estas palabras explica en qué consiste esta nueva medida: “Es un paquete de ayudas fiscales que viene a complementar el Plan de Reequilibrio Territorial para evitar la despoblación de los 73 municipios de la región con menos de 2.500 habitantes”
¿Quiénes son los beneficiarios de este paquete de medias mudarse a una casa rural?
El ahorro fiscal va dirigido, por tanto, a las personas madrileñas que vivan en dicha comunidad y que dediquen su residencia algún municipio rural de Madrid. De hecho, se estima que este ahorro crezca si se apuesta por mudarse a dichos lugares rurales.
Dicha ayuda fiscal sobre deducciones irán dirigidas a jóvenes menores de 35 años que decidan irse a vivir a una población de menos de 2.500 habitantes, ya sea por alquiler o compra de una vivienda. Además, también pueden ser beneficiarios de estas ayudas fiscales los que compren o rehabiliten una casa en estos municipios rurales y la usen como vivienda habitual.
Así es la nueva deducción en el IRPF de la ayuda fiscal del Gobierno de Madrid
Esta deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por residir en pueblos con riesgo de despoblación durante el año de traslado y los 3 siguientes, puede llegar hasta los 1.000 euros. En caso, de adquisición o rehabilitación, se calcula un 10% del precio, con un límite de 1.500 € anuales.
Además, se otorgará una gratificación adicional para la compra de viviendas habituales en áreas con un alto riesgo de despoblación, por parte de los contribuyentes, tanto en la categoría de Transferencias de Patrimonio en situaciones de adquisición de inmuebles de 2ª mano, como Actos Jurídicos Documentados, en el caso de viviendas recién construidas o nuevas. El ahorro tributario proyectado, considerando una compensación del 100%, es de 7 millones. Estas tres deducciones pueden ser acumulables.
Dirígete a la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid, para seguir estando al tanto de nuevas publicaciones y noticias.