Desde la Seguridad Social se ha lanzado un cheque extra de 121 euros mensuales con la finalidad de reducir la brecha de género y así incrementar la pensión contributiva. De esta manera, se pretende arreglar, sobre todo, el daño que han sufrido las mujeres durante su vida laboral, por tener que asumir el cuidar de los hijos/as. De hecho, esta causa, es una de las razones más concluyentes de la brecha de género en la cantidad de pensión. Por tanto, este bono irá dirigido tanto a hombres como a mujeres con hijos/as y que sean beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación.
¿Cuál es la cantidad a percibir en 2023 por cada hijo/a?
Este bono o complemento de 121 euros destinado a mitigar la brecha de género junto a la petición de la pensión, es lo que se conoce como cheque de 121 euros. Para el año 2023, el monto asciende a 30,40 euros por mes por cada hijo/a registrado, con un tope de cuatro veces dicho valor, totalizando 121,60 euros como máximo. Conviene señalar que el total de este suplemento se determina en los Presupuestos Generales del Estado cada año. Es importante destacar que este complemento no se considera en el cálculo del límite máximo de las pensiones contributivas ni se utiliza para establecer el suplemento para pensiones inferiores al mínimo requerido.
Requisitos para solicitar este bono de 121 euros
Este complemento o ayuda de 121 euros a la pensión, figura realmente desde hace tiempo en el BOE. De esta manera, y tal como se indica, para poder acceder a esta asistencia de la pensión, el solicitante deberá cumplir una serie de requisitos:
- Estar afiliado a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y presentar una solicitud para una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad. Esto significa que el subsidio se agregará a las pensiones de jubilación estándar, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.
- Los complementos en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social son incompatibles entre sí. Se otorgarán en el régimen en el que el beneficiario de la pensión tenga más períodos de afiliación.
- Contar con uno o varios hijos registrados en el Registro Civil.
- En caso de ser un varón, se deben cumplir con los requisitos adicionales que se pueden consultar en la propia web de la Seguridad Social. Una vez hayas comprobado que cumples con estos criterios, tendrás acceso a este suplemento para reducir la brecha de género al solicitar tu pensión.
Cómo pedir esta ayuda de 121 euros complementar la pensión
Para solicitar esta ayuda de 121 euros no te llevará mucho tiempo, ya que es un trámite fácil de realizar. De hecho, este complemento, se puede pedir conjuntamente con la tramitación de la solicitud de la pensión de Jubilación, Incapacidad permanente y Viudedad. También puedes entrar a la web oficial de “Tu Seguridad Social” y acceder con identificación electrónica (Cl@ve, DNIe o certificado digital).
En caso de dudas, solo tiene que ponerte en contacto con los teléfonos de atención contacto del Instituto Nacional de la Seguridad Social:
- 901166565.
- 915421176.
- Además, puedes hacer uso de esta guía práctica que pone a tu disposición la Seguridad Social.
Si deseas conocer más información sobre otros temas de gestiones o papeleos, entra al apartado de trámites de la Comunidad de Madrid y así puedes ver todas las disponibles. Cuando accedas vas a poder ver muchas facilidades para la realización de gestiones con organismos públicos.