En España ya existen más 576.000 hogares que cobran el IMV según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si eres de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) puedes tener acceso a solicitar otras ayudas y compaginarlas. De hecho, existe una de estas prestaciones que puede alcanzar casi los 1.380 euros mensuales y se trata del complemento a la infancia. Cabe destacar que el IMV es una ayuda destinada a luchar contra la pobreza y la exclusión social de las personas que viven solas o de unidades familiares con bajos recursos económicos. De esta manera, se puede contar con un mínimo de ingresos y garantizar un mínimo de renta. Para hacerse una idea de cuánto es el máximo que se puede cobrar, vamos a explicar que es cada una de estas prestaciones en esta noticia y cómo se puede cobrar hasta los 1.380€ al mes.
¿Cuánto es el Ingreso Mínimo Vital que se puede cobrar según el número de integrantes?
Cuando nos referimos a la cuantía de una persona que viva sola, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) asciende al 100% de la cantidad anual de las pensiones no contributivas dividido entre 12 mensualidades y que corresponde a 565,37 euros en 2023. Ahora bien, según varios factores, como puede ser el número de integrantes, el importe puede incrementar un 30% por un segundo miembro y con un tope del 220%. Dicha cantidad anterior, aumenta con un complemento del 22% si en la unidad de convivencia existe un miembro con un grado igual o superior al 65% o si se trata de un familia monoparental.
En suma, podemos decir que un hogar compuesto por una persona adulta y un menor o dos adultos, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) será de 734,99 euros. Si es un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos, la cuantía asciende a 904,60 euros. Cuando se trata de un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor o cuatro adultos pasa a los 1.074,21 euros. Dicha cantidad sube a 1.243,83 euros si son un adulto y 4 menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores.
Cobrar 1.380 euros adicionales por el complemento a la infancia y percibir el IMV es posible
Ya hemos explicado qué es el IMV y las cantidades a percibir según si se vive solo o en una unidad de convivencia. En este aspecto, existe un complemento a la infancia de carácter mensual por cada menor que sea miembro de dicha unidad familiar. Esta ayuda para la infancia la pueden pedir las personas que cobren el Ingreso Mínimo Vital que tengan hijos y familias con rentas bajas con menores a cargo. Es importante que los ingresos no superen 3 veces el umbral del IMV, es decir el 300%.
Las cantidades a percibir por el complemento a la infancia serán divididas en tres partes. Por ello, por cada hogar donde haya niños entre 0 y 3 años se percibirá 115 euros, siendo la cantidad de 1.380€. No obstante, este importe irá disminuyendo a medida que el menor cumpla años. Las otras partes o tramos son para familias con hijos entre 3 y 6 años, donde se cobrarán 80,50 euros o 966 euros al año e hijos entre 6 y 18 años donde el importe baja a los 57,50 euros, es decir 690 euros al año.
Conoce más noticias sobre prestaciones en la Comunidad de Madrid y solicita todas aquellas donde cumplas con los requisitos.