El oro siempre es oro, pero actualmente está en uno de los precios más altos que se han visto. En concreto, el de 18 quilates se sitúa en 58,13 euros el gramo, lo que hace que sea muy apetecible salir en su busca y captura. La búsqueda de tesoros es casi tan antigua como la vida, por lo que despertarnos con este tipo de noticias no debería sorprendernos mucho. Además, en los últimos tiempos se han puesto de moda los detectores de metales, en parte gracias a youtubers y tiktokers que se “dedican” a esto. Nuestra intención no es abordar el tema de forma moralista, juzgando a las personas que tienen este hobby. La intención es meramente informativa.
¿Quién ha encontrado los anillos de oro?
Nashai Del Viso es concursante de la primera edición de «La Caza» (reality de la televisión vasca). Tiene 35 años, es de Arrigorriaga y es empresario de la automoción. También tiene una empresa de detectores de metales. Nació en la montaña sin ayuda de médicos y vivió, durante 15 años, aislado con su madre en un pueblo en las montañas de Teruel. Su afición a los detectores le llevó a abrirse un canal de Tiktok, donde compartir su hobby. Actualmente, es una de las cabezas visibles del uso de detectores metálicos en España.
Como hemos comentado al inicio del artículo, hay una ferviente moda por los detectores de metales. Youtubers como “Detección Metálica”, o Tiktokers como el aquí mencionado, pasan parte del tiempo en búsqueda de tesoros. Para ser honestos, no podemos resumir su actividad solo a esto, también limpian las playas de basura y en ocasiones colaboran con museos históricos, cediendo los objetos de valor encontrados. El problema con el que suelen encontrarse parte de algunos “compañeros”. Los expoliadores (que haberlos haylos), manchan la labor de todo un gremio.
Volviendo al late motiv del artículo, el Tiktoker Nashai Del Viso compartió en su cuenta el botín encontrado durante una jornada de búsqueda con su detector. Entre lo encontrado aparecen un puñado de monedas antiguas y actuales, incluyendo pesetas, divisas extranjeras y euros, destacan siete anillos de oro. Si hiciésemos una cuenta rápida, el conjunto del botín podría rondar los mil euros. También es cierto que encontrar este tipo de “tesoros” no es algo habitual, es más una consecuencia del desempeño de su hobby diariamente.
¿Qué dice la normativa legal en España sobre los detectores?
Los detectores de metales son legales en España y se venden en las grandes tiendas, pero su uso está limitado a ciertas zonas y se suele necesitar autorización previa. El Código Penal en su artículo 323 establece penas para quien «cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos». Dicho esto, si se tiene respeto con el medioambiente y las zonas protegidas de interés, es difícil entrar en problemas. Aun con todo, siempre es recomendable solicitar permisos de acceso.
Si deseas conocer más noticias curiosas, o estar informado con lo más relevante que sucede en nuestra tierra, accede diariamente a nuestro portal informativo. Nuestro equipo de redacción actualiza en contenido de actualidad de manera constante.