El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implementado un cambio significativo en los requisitos para acceder a ciertos subsidios por desempleo de larga duración. A partir de ahora, los parados que lleven un tiempo prolongado sin empleo deberán presentar un certificado que acredite su búsqueda activa de trabajo. Esta nueva medida busca garantizar que los recursos destinados a estas ayudas se dirijan efectivamente a aquellos desempleados que están realizando esfuerzos por encontrar empleo. Un sector dela población (más grande de lo que pensamos), habla de “paguitas y vagos”, suponemos que con esta medida aplacarán esa ira.
¿Cómo se consigue el certificado para cobrar el subsidio?
La búsqueda activa de empleo no se limita únicamente a inscribirse en una oferta de trabajo. Implica una serie de acciones concretas que demuestran el compromiso del desempleado por encontrar un nuevo empleo. Estas acciones pueden incluir:
- La reforma de los subsidios por desempleo entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. Hasta entonces permanece en vigor la actual normativa, que obliga a los desempleados de larga duración a entregar este certificado. Los servicios de empleo tomarán en consideración el trabajo por cuenta propia o ajena, la inscripción en, al menos, una agencia de colocación; el envío o presentación de currículos en tres empresas distintas; la realización de una entrevista de trabajo como mínimo; la inscripción como solicitante de empleo en dos o más portales de empleo públicos o privados; la presentación a una o más ofertas de trabajo gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo; y cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y el emprendimiento.
Para acreditar la búsqueda activa de empleo, el SEPE exige la presentación de un certificado emitido por una agencia de colocación o por el propio servicio público de empleo. Este, debe incluir, además de la inscripción del demandante de empleo, la realización de al menos dos de las acciones mencionadas anteriormente en un período determinado. Este nuevo requisito afecta principalmente a los perceptores de la Renta Activa de Inserción (RAI) y del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Ambos subsidios están destinados a personas desempleadas de larga duración que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
¿Hay sanciones si no cumplo con los requisitos?
La respuesta es sí, te pueden sancionar por diversos motivos. En primer lugar, si no se cumple con lo anteriormente explicado, se pierde directamente la prestación. Pero hay potros factores que nos llevan a la pérdida, incluso a la multa, y son:
- Actuar fraudulentamente para conseguir una prestación sin ser beneficiario, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos, la simulación de la relación laboral.
- Compatibilizar la solicitud o el percibo de prestaciones o subsidios por desempleo.
- Ponerse de acuerdo con el empresario o la empresaria para obtener indebidamente cualquier prestación.
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