Las ayudas del Gobierno siempre son bienvenidas y es por ello, que hay que prestar especial atención cuando se anuncia alguna. En este caso, vamos a hablar de una prestación que puede llegar a superar los mil euros y que sin duda puede ser una bombona de oxígeno para muchas familias que no llegan a fin de mes. Esta ayuda del Estado, se lanza como medida para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, garantizando un nivel mínimo de renta. Toda la información sobre este salvavidas económico, la puedes encontrar a lo largo de esta noticia, donde explicamos cómo puedes realizar la solicitud.
Cuál es el requisito que se pide para ser beneficiario de esta ayuda familiar del Gobierno
Hace ya varios años, se dio luz verde a lo que se conoce como Ingreso Mínimo Vital (IMV), dirigida a personas que viven solas o en familia (unidad de convivencia). El objetivo de esta ayuda del Gobierno, va dirigida a cubrir las necesidades básicas cuando se carece de recursos económicos. La cuantía de esta ayuda puede ir desde los 604,21 euros, cuando sea una sola persona, hasta llegar a los 1.329,27 euros. Estos puede incrementar aún más cuando se trata de familias monoparentales, en los que se aumenta el importe a percibir, ya que en estos casos, el progenitor debe hacerse cargo del menor o menores que convivan en la unidad familiar.
Para poder solicitar esta ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV), a la cual pueden tener derecho todos los residentes de España, es necesario cumplir con un solo requisito. El mismo es que sea una persona sola o una unidad de convivencia, se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. En este sentido, se considera esta situación cuando, la media de los ingresos al mes y rentas anuales del año anterior, esté por debajo en al menos 10 euros al importe mensual que garantiza el IMV. Esto se verá influenciado por la modalidad y número de miembros, ya que a mayor número de integrantes el límite de rentas puede variar.
Pasos para solicitar el IMV
Todas las personas que quieran solicitar esta ayuda del Gobierno del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pueden hacerlo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello, recuerda contar con alguno de los medios electrónicos para acceder (certificado digital o Cl@ve permanente), aunque es posible sin certificado electrónico. Además, puedes hacer uso del simulador de la Seguridad Social para comprar si cumples con los requisitos, conocer el importe que vas a percibir y también si tienes derecho al CAPI.
No pierdas detalle sobre otras noticias relacionadas con trámites y que acceder dirigiéndote al apartado correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. De esta forma vas a tener más facilidades a la hora de realizar otras gestiones que tienen que ver con otras prestaciones de la Seguridad Social. Si alguna de las prestaciones que veas son de tu interés no dudes en entrar sobre la noticia y ver los requisitos que se piden para ser beneficiario de las mismas.