Esta iniciativa europea, denominada Garantía Juvenil, quiere facilitar el acceso al mercado laboral a aquellas personas jóvenes con más de 16 y menos de 30 años. De esta forma, todos los que no estén en situación de estudiar y busquen trabajar, pueden lograr la plena inserción laboral. Entre las ventajas de Garantía Juvenil destacan las ayudas para realizar contrataciones y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo. Si buscas un mejor futuro y estás desempleado, no dudes en inscribirte a este sistema.
Qué requisitos necesitas para poder inscribirte a este Sistema Nacional de Garantía Juvenil
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil se crea como si de un fichero se tratase, donde personas jóvenes pueden inscribirse de forma voluntaria. De esta forma, pasan a formar una lista única de demanda para posibles ofertas de trabajo. Ahora bien, cuáles son los requisitos para solicitar la inscripción:
- Tener nacionalidad española o de la UE.
- Estar empadronado en cualquier lugar de España.
- No haber trabajado, recibido formación o acciones educativas, justo el día de antes a la inscripción.
- Tener la edad señalada anteriormente (más de 16 años y menos de 30 años).
- Presentar una declaración expresa indicando el interés de participar en la Garantía Juvenil.
Cómo inscribirse a la Garantía Juvenil
Para poder inscribirte al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, siendo esta la primera vez, debes contar con un sistema de identificación digital. Bien, para realizar tal registro, es posible hacerlo a través de 5 formas:
- Inscripción con DNI electrónico, con certificado digital o Cl@ve.
- Inscripción con usuario y contraseña.
- Cumplimentando el formulario en la web, responder las preguntas y rellenar la solicitud de inscripción. Durante dicho proceso, se pedirá una contraseña que podrás usar para entrar a tu perfil de Garantía Juvenil en futuras ocasiones.
- Inscripción presencial de forma asistida.
- Si no tienes DNI electrónico o Certificado Digital, puedes realizar tu solicitud de inscripción en alguna oficina de las Cámaras de Comercio, solo con el DNI o NIE.
- Si no tienes por qué inscribirte, por estar ya inscrito o crees que puedes estarlo:
- Entra con DNI electrónico, con certificado digital o Cl@ve
- Puedes generar una contraseña de la misma manera explicada anteriormente.
- Inscripción para personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.
- Si ya has entregado el formulario de inscripción en papel en alguna oficina de registro o por cualquier otro medio habilitado para ello, puedes acceder por uno de los métodos indicados juntos en el punto anterior. Recuerda que si ya accediste alguna vez, puedes continuar desde la entrada de usuarios disponible en la web del SEPE.
Además, puedes hacer uso del “Buscador de ofertas de empleo y cursos de Garantía Juvenil” para conocer como se encuentra la situación actual. Tan solo debes entrar y seleccionar que provincia quieres para conocer las ofertas activas. Para seguir al tanto sobre nuevas publicaciones relacionadas con más trámites, tan solo debes dirigirte a nuestra plataforma informativa de la Comunidad de Madrid.