¿Alguna vez te has preguntado si tienes derecho a alguna ayuda de parte del SEPE si te quedas sin trabajo y has cotizado poco? El paro o prestación contributiva por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal, es una ayuda a la que no todos pueden tener derecho. El motivo de ello es que se necesitan 360 días cotizados para poder solicitar esta ayuda, cosa a la que miles de desempleados no pueden acceder. Por ello, existe una asistencia económica a la que se puede acoger aquellos que se quedan sin trabajo y sin llegar al mínimo de cotización. A partir de noviembre, esta prestación, tendrá un importe de 570 euros mensuales.
Cómo es el nuevo subsidio por insuficiencia de cotización del SEPE ¿siempre se cobra lo mismo con esta ayuda?
Esta ayuda del SEPE se conoce como subsidio por insuficiencia de cotización, que a partir del 1 de noviembre viene con nuevos cambios, en cuantía y duración. Con esta prestación, se busca cubrir a un mayor número de personas que se encuentran en desempleo, y que antes no podían solicitarla. Además, si dichas personas son mayores de 52 años, pueden cobrar el subsidio específico para ellos, aunque en este caso la cuantía es de 480 euros. Recuerda que si estás percibiendo una prestación del SEPE actualmente, tienes que tener cuidado con irte de vacaciones.
No obstante, el subsidio para mayores de 52 años tiene una ventaja respecto a los otros, aunque se cobre menos dinero. La cosa es que esta prestación se cobra hasta la edad de jubilación o cuando se encuentre trabajo, y además, cotiza por el 125% de la base reguladora vigente. Recordar que la ayuda por insuficiencia de cotización, de 570 euros, solo la podrán recibir aquellos que tengan derecho a la misma, pero una vez llegados al 1 de noviembre. Además, es importante saber que cobrará dicha cantidad de 570 euros, durante los 6 primeros meses (95% IPREM), pasando a los 540 euros (90% IPREM), los seis siguientes y el resto 480 euros (80% IPREM).
Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización y la duración
Como cualquier subsidio o prestación contributiva, se piden contar con una serie de requisitos a cumplir por parte de los solicitantes. Para esta nueva ayuda del SEPE que entrará en vigor el 1 de noviembre, en este caso, el subsidio por insuficiencia de cotización, se necesita los siguientes requisitos:
- Estar en situación de desempleo y dado de alta como demandante.
- Firmar el compromiso de actividad del SEPE.
- Contar con al menos 3 meses cotizados (con cargas familiares) o 6 meses (sin cargas).
- No superar ingresos por encima del 75% del SMI (sin contar la parte proporcional de las pagas extras), actualmente, 810 euros.
En cuanto a la duración del subsidio, según el Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo, este puede ser de 3, 4 y 5 meses, por cotizar el mismo periodo, es decir, 30, 120 y 150 días. Ahora bien, en el caso de tener cotizados 180 días, se puede cobrar durante 6 meses cuando no haya cargos familiares o 21 meses, si existiesen.
Recuerda que puedes seguir al tanto sobre más noticias relacionadas con prestaciones, echando un vistazo al apartado correspondiente de nuestra web de la Comunidad de Madrid.