En España, las pensiones de jubilación garantizan una forma de ingresos regulares para continuar con una buena calidad de vida después de terminar la relación laboral. Sin duda, las pensiones de la Seguridad Social son una manera de bienestar económico de la población jubilada. No obstante, muchas de las personas sostienen muchas dudas al respecto, por la incertidumbre que representa abandonar el mercado laboral.
Un dato importante a tener en cuenta para recibir estas pensiones de jubilación son el tiempo de cotización, la edad de jubilación y también la base reguladora. Por ello es importante saber que para poder beneficiarse de una pensión contributiva es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años.
Cuáles son los requisitos para poder obtener la pensión de jubilación al 100%
Como mencionamos anteriormente, existe un requisito para poder cobrar la pensión y es cotizar un mínimo de 15 años, y así recibir el 50% de la base reguladora. Ahora bien, recibir la pensión al completo (100%) se exigen dos requisitos: tener 65 años y haber cotizado 36 años y medio, por lo que optar por la jubilación anticipada reducirá la cuantía de la misma. Así por ejemplo, y siguiendo el porcentaje establecido de la base reguladora, con 30 años cotizados se obtendrá un 86,32%. Aún así, son muchas las personas que deciden jubilarse anticipadamente pese a dicha disminución.
Recordad que hay que tener presentes los Presupuestos Generales del Estado, que siempre imponen unas cuantías mínimas y máximas que no han de superarse. Si no se llega con la cotización al importe mínimo, la TGSS aplica el complemento a mínimos.
Cómo se puede obtener la base reguladora para el cálculo de las pensiones
Para obtener la base reguladora de la pensión de jubilación, se aplica un proceso sencillo. Existen varias formas según la última reforma de las pensiones. La primera de ellas es sumando las bases de cotización de los últimos 25 años y dividirlas entre 350. También, la segunda opción es que se puede sumar la de los 29 últimos años y descontar los 2 años de cotización más baja. En este sentido, a más años de cotización y mayor base, más cuantiosa será su pensión.
Recuerda visitar la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid para seguir al tanto de otras ayudas, subsidios o pensiones y poder solicitarlas si cumples con los requisitos.