Así como lo oyes, es posible cobrar una mini paga de casi 500 euros de forma indefinida gracias a esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). No obstante, para recibir esta prestación y como cualquier otra, existe mínimo unos requisitos. Además de cumplir con dicha condición, esta ayuda de 480 euros va destinada a personas mayores de 52 años que tienen problemas de encontrar trabajo y así vivir más aliviados mientras tanto. Por otra parte, cuenta con una ventaja que sin duda hace que sea especial y muy útil para uno de los principales problemas de estos colectivos como es el acceder al mercado laboral.
Esta ayuda es el único subsidio del SEPE que cotiza para la jubilación
Lo más interesante de esta mini paga, conocida como subsidio para mayores de 52 años, es que es la única que cotiza para la pensión de jubilación. En este sentido, podemos decir que esta prestación es contributiva. La cantidad de 480 euros que se cobra por parte de esta mini paga del SEPE es debido a que el subsidio para mayores de 52 años equivale al 80% del IPREM en 2023 (600 euros).
Ahora bien, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indica a todos los mayores de 52 años, cumplir con un requisito para ser beneficiario de esta ayuda durante un largo tiempo. Dicha condición es la obligación de presentar la declaración anual de rentas que no hay que confundir con la declaración de la renta de Hacienda. En este aspecto, dicho documento se tiene que presentar al año de empezar con el cobro de este subsidio y existe un plazo de 15 días para entregarlo por internet o en persona.
Cuáles son los requisitos para recibir esta mini paga de casi 500 euros del SEPE
Antes de nada, todas aquellas personas mayores de 52 años que tengan interés en solicitar esta ayuda de 480 euros, deben cumplir con unos requisitos. Estos son, estar inscritas como demandantes de empleo. Además, es necesario que hayan agotado el paro, suscribir el compromiso de actividad y demostrar un mínimo de cotización y rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Este último se corresponde con 810 euros al mes.
Además, es necesario contar con certificado digital, DNIe o Sistema Cl@ve en el caso de que quieras optar a esta ayuda de 480 euros para mayores de 52 años por vía telemática desde la sede electrónica del SEPE. No obstante, se puede hacer una pre-solicitud en defecto de lo anterior o si deseas hacerlo presencialmente, pedir cita previa en el SEPE.
Recuerda que puedes conocer otras ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de otras entidades accediendo directamente a la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid.