Cuando no estamos trabajando porque hemos perdido el empleo, es posible recurrir al paro, teniendo en cuenta una serie de condiciones. Este tipo de ayuda se trata de una prestación contributiva del SEPE, conocida como paro, para aquellos que tienen mínimo, 360 días cotizados, es decir, un año. En este caso, la persona deber estar en situación legal de desempleo. Además, tiene que cumplir con el compromiso de actividad: búsqueda activa de empleo y aceptar ofertas y formaciones. Cuando mandes la solicitud El SEPE, dicho organismo tiene dos opciones: aprobarlo o denegarlo. Por tanto, si no percibimos dicha ayuda porque ha sido rechazada, podemos reclamar el paro a dicho organismo.
Cuál es el plazo para reclamar el paro si me lo han rechazado en el SEPE
El plazo que existe para reclamar el paro, en caso de ser denegado, son 30 días desde que se recibió la notificación expresa. Pasado 3 meses desde dicha reclamación, si no se ha recibido respuesta, se entenderá denegada por silencio administrativo. En este caso, los treinta días comienzan a contar desde los tres meses de silencio.
Dicha reclamación para el paro, ha de presentarse por escrito donde se indique nombre y apellidos, DNI, dirección postal, acto al que se recurre y la razón de la impugnación. También, puedes incluir otra documentación necesaria para dicha justificación. El SEPE tiene que contestar en un plazo de 45 días, siendo dicho periodo en el cual deben contestar sobre la situación del paro. Si no, se entiende desestimada, aunque se puede demandar como última opción al Juzgado de lo Social en el plazo de 30 días.
Cuánto dura el paro y cómo comprobar el estado de la solicitud
La duración del paro, dependerá del tiempo cotizado a la Seguridad Social, el cual será, mínimo, de 4 meses para aquellos que tenga hasta 1 año y medio. El máximo será de 2 años para los que tengan cotizados más de 2.160 días (6 años). Además, el importe a percibir dependerá de la base reguladora.
Para comprobar la solicitud del paro, esta se dará a conocer en el plazo de 15 días desde su solicitud. En este sentido, desde la web del SEPE puede verse el estado de la misma, accediendo por internet, con certificado digital, DNIe o por usuario y contraseña. No obstante, es posible hacerlo vía telefónica o en la propia oficina de prestaciones (cita previa por la web o teléfono).
¿Ha sido útil esta noticia para reclamar el paro? Si deseas conocer más publicaciones sobre más temas relacionados, acude al apartado de trámites de la Comunidad de Madrid.