El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es aquel organismo encargado de dar todas las prestaciones, tanto contributivas como no, para los ciudadanos. En este caso, el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda con la que las personas pueden llegar hasta la edad de jubilación. Ahora bien, para poder ser beneficiario es necesario que los solicitantes cumplan una serie de obligaciones.
¿A quién va destinado el subsidio para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal?
La ayuda asistencial del subsidio para mayores de 52 años, va dirigida a las personas que acabaron la prestación contributiva por desempleo (paro). También va destinada a los que hayan cotizado más de 90 días y no tengan ingresos, que puedan llegar a estar en riesgo de exclusión social. En este sentido, el SEPE los protege con 480 euros hasta que puedan jubilarse o encontrar un nuevo trabajo.
Una de las cosas positivas que lo diferencia del resto de subsidios, es que esta ayuda es la única que cotiza para la pensión de jubilación. De hecho, cada mes lo hace por el 125% de la base de cotización que haya en dicho año, por lo que en 2023, los que reciban esta prestación, cotizarán al mes 1.575 euros pese a no estar trabajando.
Estas son las situaciones y requisitos necesarios para poder ser beneficiario de esta ayuda del SEPE
Todas las personas entre 52 y 65 años, pueden solicitar y cobrar el subsidio para mayores de 52 años, siempre y cuando se hallen en alguno de los contextos siguientes:
- Agotar el paro u otro subsidio al que se hubiera tenido derecho previamente.
- Haber cotizado entre 90 y 359 días en la Seguridad Social (Régimen General) antes de perder el trabajo.
- Salir de prisión después de cumplir condena por un periodo mínimo de 6 meses y no tener derecho a paro.
- Tras recibir una pensión de incapacidad permanente parcial se reconoce la capacitación total, después de revisar una incapacidad total, absoluta o de gran invalidez.
- Regresar del extranjero a España, después de un mínimo de 1 año trabajando y dentro de los últimos 6 años. Los países no pueden ser de la UE, para no tener derecho a paro.
Además, existen otra serie de requisitos para poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años, y que el propio SEPE exige:
- Encontrarse en situación legal de desempleo.
- Permanecer inscrito como demandante de empleo.
- Firmar el compromiso de actividad y demostrar que dicha búsqueda activa sin rechazar ninguna oferta de empleo o curso.
- No tener rentas mensuales que superen el 75% del SMI, o lo que lo mismo, no sobrepasar los 810 euros mensuales.
Cuando acabes de leer esta noticia, si quieres seguir informándote sobre otras ayudas, no dudes en acceder al apartado de prestaciones de la Comunidad de Madrid.